23 de Abril de 2024

Sube 3.9 tarifas de Capufe

AGENCIAS

México.- Mediante un comunicado, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que a partir de este jueves 6 de julio de 2017, las tarifas del peaje en los tramos carreteros que opera aumentarán, en promedio, 3.9 por ciento.

El aumento se da conforme a las instrucciones recibidas del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), informó la dependencia en el documento.

Las actuales tarifas, según el sitio web de la dependencia, van de los cinco a los 979 pesos, dependiendo del tramo y del tipo de vehículo que circule.

Durante el primer cuatrimestre del año, Capufe entregó más de 12 millones de pesos a dos municipios de Veracruz con el puente “Antonio Dovalí Jaime” –conocido como el puente Coatza II- ubicado entre los municipios de Cosoleacaque e Ixhuatlán del Sureste.

 

En cada uno de estos dos municipios, CAPUFE les entregó 6 millones 307 mil 619 pesos.

A nivel general, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) aportó un total de 118 millones 619 mil 126 pesos a estados y municipios que cuentan con puentes de cuota, durante el primer cuatrimestre del presente año.

De acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, las aportaciones se destinan a la construcción, mantenimiento, reparación y ampliación de obras de vialidad en los municipios donde se ubican los puentes.

Dicha legislación indica que las obras de infraestructura deben tener impacto regional en la zona donde se ubican los puentes de cuota; en ningún caso las aportaciones se utilizarán para gasto corriente.

Los recursos, que se otorgan mensualmente, representan 25 por ciento de los ingresos obtenidos por cobro de peaje en puentes nacionales e internacionales.