28 de Marzo de 2024

Ocupa Veracruz primer lugar en secuestros

AGENCIAS

CIUDAD DE MÉXICO

El estado de Veracruz ocupó el primer lugar a nivel nacional en secuestro pues tan solo en el mes de junio se registraron 27 casos, según la organización de Miranda Wallace.

En junio de 2017 se registraron 144 secuestros, lo que significa una disminución del delito de 2.7% respecto a mayo pasado, según cifras de la organización Alto al Secuestro que preside Isabel Miranda de Wallace.

La activista dijo que en el mes de junio hubo 171 víctimas de este delito, y 145 personas detenidas, lo que indica un incremento de 12.4% comparando con cifras de mayo, cuando se envió a prisión a 129 criminales.

En este mes, los estados que reportaron mayor incidencia del ilícito fue Veracruz con 27 secuestros, seguido del Estado de México con 21, Tabasco y Guerrero con 12 y la Ciudad de México con 11.

En contraparte, las entidades con cero secuestros son Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala, Sonora y Yucatán.

Campeche y San Luis Potosí no registraron secuestros en mayo, pero en junio si.

De acuerdo con la organización civil, en el mes de junio aumentó el secuestro en 9 estados, se mantuvo igual en 8 y disminuyó en 15 entidades federativas.

Un secuestro cada 4 horas

En junio de 2017, cada cuatro horas ocurrió un secuestro, lo que llevó a que el mes sumara en total 144 casos de este ilícito. Esta cifra significa un decremento de 2.7% respecto a mayo pasado, de acuerdo con cifras de la organización Alto al Secuestro, que preside Isabel Miranda de Wallace.

La activista dijo que durante el mes pasado hubo 171 víctimas de este delito, y 145 personas detenidas, lo que indica un incremento de 12.4% comparado con cifras de mayo, cuando se envió a prisión a 129 criminales.

El mayor número de capturas de criminales se logró en Veracruz, con 26 detenidos, seguido de Tabasco, con 20, y del Estado de México, con 15.

En Aguascalientes, Chiapas, Coahuila y Oaxaca sí se reportaron crímenes de este tipo, pero no se realizó ninguna detención.

Los estados de Campeche y San Luis Potosí no registraron secuestros en mayo, pero en junio sí.

De los 144 secuestros reportados en junio, las autoridades sólo contabilizaron 136, dejando fuera de la estadística 5%, es decir, a 9 víctimas.

Miranda de Wallace mencionó que de diciembre de 2012 a junio de 2017 se han atendido 9 mil 696 secuestros, 176 mensuales, 42 semanales y 6 diarios. Los estados con mayor incidencia en lo que va de la presente administración son Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Michoacán.