25 de Abril de 2024

Pelea en tribunales

En el caso de Javier Duarte “para nosotros nadie es intocable, no hay pactos de impunidad”: PGR

AGENCIAS

CIUDAD DE MÉXICO

La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que "no hay ningún pacto" con Javier Duarte para que su esposa, Karime Macías, no sea relacionada con el desvío de recursos durante la gestión del priista como gobernador de Veracruz.

Si es necesario será citada a declarar, dijo Alonso Israel Lira Salas, subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) afirmó que no hay nadie que sea intocable.

"Ella y cualquier otra persona que tenga información que el Ministerio Público considere relevante para el esclarecimiento de los hechos desde luego que tendrá que ser citado".

Aunque en la declaración ministerial de José Juan Janeiro Rodríguez, uno de los operadores de Duarte, se señaló a Macías como una de las personas que se benefició de los recursos, hasta el momento no está relacionada en la investigación.

Lira informó que en los próximos días el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, podrá ser citado a declarar.

Indicó que está corriendo el plazo de los seis meses que el juez les concedió para continuar con la investigación que se estarían cumpliendo al 22 de enero de 2018.

"En este nuevo sistema de justicia penal la investigación no se interrumpe como ocurría en el anterior, donde había una consignación al juez y de ahí se interrumpía temporalmente la práctica de las diligencias hasta que se daba inicio ante el juez al proceso penal. Ahorita se vinculó a proceso (a Duarte), se continúa con la investigación y se someterá a la revisión judicial el año que viene".

¿Dominga Xóchitl Tress Rodríguez (ex titular de Espacios Educativos en el estado de Veracruz) se le menciona como prestanombres, está relacionada en el caso?

No puedo, desafortunadamente, decir quién está o no relacionado con la investigación. Las diligencias de investigación gozan de una secrecía por una disposición de la ley, si revelamos el dato de quién está sujeto a una investigación lo estaríamos violando.

¿Lograron la vinculación a proceso, qué sigue de aquí a enero que el juez fijó fecha?

La defensa tiene la opción de inconformarse en contra de la determinación del juez, en los próximos días lo vamos a saber. Se tendrá que resolver esa apelación por parte de la defensa, pero está corriendo el plazo de los seis meses que el juez nos concedió para continuar con la investigación, que se estarían cumpliendo al 22 de enero de 2018.

¿Después de los seis meses de investigación que dictó el juez, cuánto más podría durar el juicio contra Duarte de Ochoa?

—La Ley establece como plazo máximo para que sea sentenciado de dos años, pero esto es el plazo máximo.

¿Integrarán estudios de la Auditoría Superior de la Federación?

—Si estos estudios arrojan elementos necesarios o importantes para la investigación, desde luego que se estarían incorporando en la carpeta de investigación del caso contra Javier Duarte de Ochoa. La Procuraduría General de la República (PGR) no pactó con Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, para que su esposa no sea relacionada con el desvió de recursos y si es necesario, Karime Macías será citada a declarar.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO