20 de Abril de 2024

Piden obras, gobiernos del sur

AGENCIAS

Villahermosa.- Gobernadores del sur-sureste del país presentarán 44 proyectos de infraestructura para el 2018 que involucran una inversión en conjunto por 41 mil 827 millones de pesos, que serán consensuados con instancias federales y con el Congreso del Unión.

Los mandatarios de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, encabezaron la instalación del grupo de trabajo de la Comisión de Infraestructura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en esta región.

En Palacio de Gobierno, acompañados de representantes de Campeche, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo, Núñez Jiménez expuso que en el encuentro privado se determinaron los proyectos, algunos ya en etapa de proyectos ejecutivos.

De acuerdo al presidente de la Comisión de Infraestructura de la Conago, Francisco Vega de Lamadrid, los proyectos abarcan carreteras, vialidades urbanas, transporte, puertos, ferrocarril, agua y saneamiento, salud, educación y cultura.

En rueda de prensa, añadió que se trabajará en una mejor coordinación porque las obras no sólo son para cada estado, sino también se comparten con otras entidades.

En este sentido, resaltó que esto permitirá ser más claros en las pláticas con la Secretaría de Hacienda y dependencias relacionadas con la infraestructura, a fin de tener mayor éxito en la promoción, en conseguir recursos y en la tramitología.

El presidente de la Comisión de Infraestructura de la Conago puntualizó que en México el sector de infraestructura genera que 6.8 millones de mexicanos trabajen o dependan de la construcción y por eso se regionalizó el país en la materia dentro de la Conago.

Vega de Lamadrid dijo que hasta el momento, sólo en las zonas centro-occidente y sur-sureste se trae solicitud de presupuesto de más de 100 mil millones de pesos y una vez sumados todos los proyectos de las cinco regiones se hablará de más de 220 mil millones de pesos.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, mencionó que si hay una región que requiere de comunicaciones, donde se tendrá un cambio estructural para el país en los indicadores, es el sureste de México.

Hay, dijo, una deuda histórica del Estado mexicano con esta región y aquí podrían darse los avances más importantes de desarrollo económico con proyectos de infraestructura, como será la reactivación de dos carreteras que llevan más de 10 años abandonadas.

Por su parte, la titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, Úrsula Carreño Colorado, expuso que se deberá revisar cuáles de los proyectos están avanzados en cuanto a proyecto ejecutivo y otros que incluso ya están en marcha.

Refirió que el gobierno federal ha trabajado en instrumentos complementarios a los recursos federales, como son la asociación público-privada y hay proyectos que pueden tener participación privada.

Señaló que Hacienda trabajará de la mano con la Conago para definir todos los proyectos cuando se presenten en su totalidad y revisar el estatus que tienen.

Precisó que para este 2017 se aprobaron para el sur-sureste recursos por ocho mil 845 millones de pesos para fondos de infraestructura y a la fecha hay firmados montos por cuatro mil 218 millones de pesos y quedan pendientes cuatro mil 627 millones de pesos.

Expuso que aún hay que trabajar sobre lo que se tiene que realizar en este año.