20 de Abril de 2024

Está amparado

AGENCIAS

CIUDAD DE MÉXICO

Un tribunal federal confirmó el amparo concedido al diputado Antonio Tarek Abdalá para que la Fiscalía General de Veracruz le informe de todas y cada una de las investigaciones que se han iniciado en su contra.

La sentencia del Cuarto Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México confirmó la orden de que tres fiscales anticorrupción de Veracruz le informen de al menos cuatro carpetas de investigación en las que se presume que está involucrado.

El amparo fue concedido originalmente por el Juez Quinto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México desde mayo; sin embargo, la Fiscalía General de Veracruz impugnó la resolución.

Los magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado notificaron al juzgado de amparo para que, al quedar firme la resolución, los fiscales Quinto, Decimotercero y Octavo especializados en Delitos Relacionados con hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos notifiquen al diputado priísta en su domicilio del contenido de las carpetas de investigación que ellos conocen.

Se trata de las carpetas FESP/385/2016/1-11; FESP/386/2016/1-11, de los fiscales Quinto y Decimotercero respectivamente, por desvío de recursos públicos durante los ejercicios de 2013 y 2014.

También está la FESP/376/2016/I- VIII, por abuso de autoridad y peculado y FESP/378/2016/I-VIII, por incumplimiento del deber legal y peculado, que conoce el Fiscal Octavo.

Deberán citarlo a comparecer para que ejerza su debida defensa en dichas carpetas, pues durante el juicio de amparo los fiscales informaron que aunque está señalado como probable responsable en las investigaciones no consideraron necesaria su comparecencia, además de que al ser diputado federal goza de fuero.

Tarek Abdalá fue secretario de Finanzas de Veracruz durante la administración del ex gobernador Javier Duarte, actualmente sujeto a proceso por "lavado" de dinero y delincuencia organizada.

En la investigación que se sigue contra Duarte de Ochoa el nombre de Tarek Abdalá fue mencionado por el ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita.

En su declaración, Bermúdez Zurita refirió que el actual diputado federal le comentó que el ex gobernador dio la orden de que todos los recursos para programas y recursos federales en materia de seguridad debían ser depositados en las empresas que ordenó crear.

Luego de la detención de Xóchilt Tress Rodríguez, supuesta ex pareja sentimental de Duarte, la Fiscalía de Veracruz indicó que indaga al diputado porque supuestamente se le relaciona con la constitución de una empresa que adquirió los terrenos sobre los que se construyeron tres casas en Boca del Río, que el ex mandatario estatal habría regalado a su también ex colaboradora.