25 de Abril de 2024

Atropello masivo en Virginia

Un fundamentalista racista arrolla a manifestantes en EU; ya fue detenido.

AGEN CIAS

Virginia, EU.-

La polémica marcha de blancos supremacistas "Unir a la derecha" provocó violentos enfrentamientos en Charlottesville (Virginia, Estados Unidos).

El sábado pasado, las autoridades señalaron que tres personas murieron y más de una decena de resultó herida.

La primera muerte está vinculada a un auto que arrolló a un grupo de personas que se oponía a la concentración y las otras dos a un helicóptero accidentado, un incidente aislado.

Un automóvil embistió contra una multitud que protestaba en contra de una marcha de ultranacionalistas en el estado de Virginia, en Estados Unidos.

Más temprano, se desataron disturbios en la ciudad de Charlottesville entre los supremacistas blancos y simpatizantes neonazis que planificaban asistir a la concentración, y grupos que se oponían a la misma.

El alcalde de la localidad donde se llevaría a cabo la iniciativa, que fue cancelada, dijo tener "el corazón roto" tras enterarse del fallecimiento de una persona cuyo nombre aún no ha sido revelado.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, condenó los hechos violentos, mientras que las autoridades de Virginia declararon el estado de emergencia.

Trump identificó a la víctima fatal como una mujer joven en un tuit en el que envió condolencias a su familia.

El vehículo involucrado en el arrollamiento fue hallado minutos después a pocas cuadras y el conductor está bajo arresto, informó la policía. Su identidad aún se desconoce.

Las autoridades confirmaron que al menos 15 personas resultaron heridas en otros incidentes violentos que rodearon a la marcha de ultraderecha.

En horas de la tarde, un helicóptero de la policía del estado de Virginia se estrelló en el suroeste de la ciudad y dejó dos muertos.

Sin embargo, no hay indicación todavía de que este accidente esté relacionado con la jornada violenta del día.

La marcha planificada para el sábado, llamada "Unite the Right" (Derecha Unida), fue convocada como protesta en contra de la próxima remoción de la estatua de un general que combatió en las fuerzas proesclavistas durante la guerra civil estadounidense en el siglo XIX.

Cuando comenzaron los enfrentamientos, los agentes de seguridad lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes e informaron de varios arrestos luego de haber declarado ilegal una concentración en el parque Emancipation.

En una alocución desde el estado de Nueva Jersey, el presidente Trump dijo que "la división y el odio deben detenerse".

"Queremos que esta situación en Charlottesville acabe y queremos estudiarlo. Para ver qué estamos haciendo mal en este país para que esto pase", declaró.

El corresponsal de la BBC en Charlottesville, Joel Gunter, informó más temprano que la policía no había interrumpido todavía los choques entre los manifestantes y que hasta el momento estos habían sido "extremadamente violentos".

El viernes, cientos de ultranacionalistas blancos llevaron a cabo una marcha en la ciudad mientras portaban antorchas para protestar por el retiro de la estatua.

El grupo gritaba proclamas como "las vidas de los blancos importan" y "no nos reemplazarán", mientras marchaba por el campus de la Universidad de Virginia en la ciudad.

El alcalde de Charlottesville, Mike Signer, condenó la marcha y la llamó "un desfile de odio".

IDENTIFICAN AL AGRESOR

Las autoridades estadounidenses han acusado formalmente de asesinato en segundo grado a James Alex Fields Jr., de 20 años y natural de Ohio, como el presunto autor del atropello en Charlottesville que causó un muerto y más de 20 heridos tras una marcha de supremacistas blancos.

Fields, de raza blanca, fue detenido poco después de arrollar a un grupo de personas que protestaban contra la marcha de blancos supremacistas "Unir a la derecha", que tuvo lugar esta mañana en la ciudad, y donde se produjeron violentos choques entre manifestantes y opositores a ellos.

El joven veinteañero, residente en Maumee (Ohio), se encuentra detenido en la cárcel del condado de Albermarle-Charlottesville.

El jefe de policía de la ciudad, Al Thomas, afirmó en rueda de prensa que el atropello fue un acto premeditado.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO