20 de Abril de 2024

Disminuye robo en ducto Minatitlán-Salina Cruz

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El número de tomas clandestinas para el robo de hidrocarburos en el estado de Oaxaca tuvo "una disminución significativa" en el primer semestre de 2017 en comparación con los dos años anteriores, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Según la delegación estatal de la dependencia, por la incidencia de delitos en materia de hidrocarburos del primer semestre de 2015 se iniciaron 87 averiguaciones previas, en el año 2016 fueron 80 carpetas de investigación, y en el año 2017, 26 carpetas de investigación.

Las cifras, según la dependencia federal, implicaron una reducción de hasta el 70% en lo que va de este año, si se compara con las investigaciones abiertas en el 2015.

Lo anterior se informó durante la Décima Quinta Reunión de Evaluación y Seguimiento del Grupo de Coordinación Interinstitucional de Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Hidrocarburos.

Los robos de combustibles en el estado de Oaxaca se cometen principalmente en el ducto de 152 kilómetros de Petróleos Mexicanos (Pemex) que corre desde la refinería "Ing. Antonio Dovalí Jaime" en Salina Cruz hasta Minatitlán, Veracruz.

De acuerdo con la PGR, en el año 2015 se iniciaron un total de 202 carpetas de investigación por el delito de robo de hidrocarburos, en el 2016 bajó a 102 y en lo que va del 2017, suman 26 carpetas de investigación.

Asimismo, la delegación informó que se tiene previsto realizar operativos en estaciones de servicio, para detectar aquellas en las cuales se vende producto robado.

Por otra parte, de acuerdo con fuentes extraoficiales, la PGR inició la rotación de sus delegados y el fin de semana fue relevado Javier Martín Villanueva Hernández; de manera provisional, Santiago Ceballos de la Cruz se quedó al frente de la institución.