19 de Abril de 2024

Repunte histórico de la Inflación

Alza de precios toca su nivel máximo en lapso de 16 años con más del 7.5 porcentual.

AGENCIAS

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación continuó su tendencia y en la primera mitad de agosto se ubicó en el nivel más alto de los últimos 16 años; se impulsó por el incremento en bienes y servicios, por ejemplo, el gas doméstico LP, la gasolina de bajo octanaje, el jitomate y la cebolla, así como las colegiaturas, de acuerdo con los datos más recientes del Inegi.

En la primera quincena de agosto de 2017 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento de 0.31% respecto a la inmediata anterior, superando las expectativas de los especialistas, con lo que la tasa anual llegó a 6.59%, similar a la reportada en la segunda quincena de julio, y se mantiene como la más alta desde junio de 2001, cuando estaba en 6.68%.

En esta quincena destacaron impactos tanto a la alza como a la baja explicados por un efecto estacional, ante el fin de la temporada de vacaciones de verano y el inicio de clases. Sigue destacando en este reporte la generalización de las presiones inflacionarias a más genéricos, comentó Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado de Casa de Bolsa Finamex.

Entre los bienes y servicios cuyos precios más incidieron al incremento en la primera mitad de agosto destacan el gas doméstico LP, con un aumento quincenal de 2.18%; colegiaturas de universidad, 1.69%; jitomate, 4.53%; cebolla, 16.99%; gasolina de bajo octanaje, 0.41%; preparatoria, 2.03%; tomate verde, 13.23%; vivienda propia, 0.11%, y huevo, 2%.

Por el contrario, los productos cuyos precios contribuyeron a la baja, fueron los servicios turísticos en paquete, con una disminución quincenal de 7.77%; el transporte aéreo retrocedió 13.7%; chayote, 16.7%; plátanos, 3.17%; aguacate, 2.91%; chile serrano, 5.14%; papel higiénico y pañuelos desechables, 0.83%; suavizantes y limpiadores, 0.73%; electricidad, 0.2%, y pepino, 6.28%.

La inflación podría alcanzar su nivel máximo de 6.63% al cierre de agosto y en septiembre reportar un cambio de tendencia en la trayectoria del indicador, estimó Janeth Quiroz, analista de Grupo Financiero Monex, manteniendo su pronóstico para el cierre del año en 6.30%.

Sin embargo, advierte que se deberá estar atento al dato mensual de agosto, puesto que de mostrar una fuerte presión, se podría revisar su estimado anual.

El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyas cotizaciones son más volátiles, presentó un aumento de 0.20% quincenal y una tasa anual de 5.02%, algo que no se veía desde la primera quincena de julio de 2009. La presión en ese índice se debe en gran medida al desempeño de las mercancías (6.58% a tasa anual), porque la tasa de servicios presentó cambios más modestos (3.70%).

Dentro del segmento de las mercancías sigue destacando el rubro de alimentos, bebidas y tabaco con una alza anual de 7.57%, que siguen respondiendo de forma importante al incremento, entre otros, de productos de origen agrícola, puesto que forman parte de sus insumos.

En tanto, las mercancías no alimenticias han registrado mayor estabilidad (5.76%) reflejando un menor efecto traspaso del tipo de cambio, no obstante que en términos quincenales se incrementaron de forma importante (0.53%), ante el fin de las rebajas de verano, comentó Alejandro Saldaña, analista de grupo financiero Ve por Más.

Para los servicios, que siguen creciendo aunque a un menor ritmo que las mercancías, los ajustes en los servicios educativos ante el inicio del nuevo ciclo escolar provocaron una aceleración tanto a tasa anual como quincenal en el componente de educación, mismo que se vio parcialmente compensada por los retrocesos en genéricos relacionados al turismo, agregó el especialista.

Sobre el índice de precios no subyacente y en línea con lo observado prácticamente a lo largo de lo que va del año, el componente de frutas y verduras sigue llevando a la alza al indicador agropecuario, al alcanzar un incremento anual de 27.22% contra 25.82% previo. Quincenalmente, tanto frutas como verduras lograron su décimo segundo incremento consecutivo.