19 de Abril de 2024

Presidirá Ramírez Marín Cámara de Diputados

Fuerzas políticas acuerdan nueva Mesa Directiva

Agencias

Ciudad de México. La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados firmó un acuerdo para integrar la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados –para el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de la LXIII legislatura— que encabezará el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín.

El acuerdo firmado por el PRI, PAN, PRD, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y PES, y en abstención la bancada de Morena, será puesto a consideración del pleno cameral a las 15 horas para que a través de cédula se ratifique la presidencia del yucateco Ramírez Marín.

Las desavenencias en el Senado de la República, donde el PRI rechazó las propuestas del PAN –que encabezará la Mesa Directiva— durante el próximo año legislativo propiciaron el retraso procedimental para elegir la Mesa Directiva durante la sesión de instalación protocolaria.

Por ley la Cámara de Diputados tiene cinco días a partir de este viernes para continuar funcionando con la Mesa Directiva que aún encabeza la panista Guadalupe Murguía. La intención de la mayoría de las fracciones parlamentarias es que el acuerdo se ratifique a las 15 horas con Ramírez Marín al frente.

Al ser consultado sobre las circunstancias que rodea la negociación entre el PRI y el PAN en el Senado de la República, y en la misma Cámara de Diputados donde Marko Cortés no puede tomar posesión como presidente de la Jucopo, generando el retraso protocolario, con su experiencia y serenidad habitual, Ramírez Marín replicó: “tratamos con serenidad de que este proceso sea terso, tenemos tiempo suficiente para resolver cualquier diferencia y esperamos que mañana a las tres de la tarde exista un acuerdo”.

Así se abrió una pausa para elegir a la Mesa Directiva que será subsanada el día de mañana (viernes) o su solución se encontrará antes del martes próximo, cuando la mayoría de los grupos parlamentarios que firmaron el acuerdo voten a favor de la integración de la Mesa Directiva que encabeza el político yucateco.