Se invertirán en parques logísticos

el

Se invertirán en parques logísticos

Redacción

La Autoridad Federal para el establecimiento de la Zona Económica Especial informó que se invertirán más de 40 mil millones de pesos para la conformación de parques logísticos en los estados de Veracruz, Chiapas, Michoacán y Guerrero.

La declaratoria comprende 53 proyectos de transporte y logística; 31 para agua y 17 en materia de energía.

En conjunto, implican inversiones por más de 40 mil millones de pesos y el potencial para la inversión privada alcanza el 63%.

En Puerto Chiapas, se integraron 526 hectáreas para uso de suelo industrial, con un polígono de 8,611 hectáreas.

En Michoacán y Guerrero son 547 hectáreas, con un polígono de 5,452 hectáreas.

Y en Veracruz, 258 hectáreas con un polígono de 8 mil 264 hectáreas.

“En los tres casos constituimos polígonos efectivamente excepcionales en su ubicación y condiciones para el desarrollo logístico e industrial. Con certeza jurídica para el Predio Federal y las secciones privadas”, mencionó.

“Para la Ventanilla Única identificamos mil 709 trámites en los 3 niveles de gobierno para empresas y Administradores Integrales, y diseñamos un modelo “llave en mano” de acompañamiento para todo el ciclo de negocio.

Incluye un clúster de servicios, que cuenta ya con 16 convenios con cámaras y asociaciones, y 3 con sindicatos nacionales. Un saludo a mis amigos y aliados del sector obrero.

“Respecto al paquete de incentivos, podemos afirmar que tenemos el más competitivo que México haya ofrecido en la historia contemporánea. Es una gran apuesta del Estado mexicano por el desarrollo regional, a la que se suman estímulos municipales y estatales, así como una amplia gama de incentivos no fiscales y apoyos en áreas como financiamiento, emprendimiento, capacitación e infraestructura, entre otros. Todo ello es respaldo ideal para los sectores que van a dinamizar cada zona y sus áreas de influencia, identificados a partir de estudios muy profundos de vocaciones productivas y ventajas comparativas

En infraestructura, el catálogo para estas primeras 3 Zonas Económicas Especiales, con una proyección a 20 años, comprende 53 proyectos de transporte y logística; 31 para agua; y 17 en materia de energía. En conjunto, implican inversiones por más de 40 mil millones de pesos y el potencial para la inversión privada alcanza el 63%.

En inversiones empresariales, para estas primeras 3 Zonas, a la fecha hay 32 proyectos en fase avanzada respecto a la decisión de realizarse, de un universo de más de 200 empresas. De acuerdo con datos de las mismas empresas, implican cerca de 5 mil 300 millones de dólares y la generación de alrededor de 12 mil empleos directos. Todos estos son pilares sólidos para levantar el edificio de las Zonas Económicas Especiales.

En lo sucesivo, estaremos trabajando en los convenios de coordinación con los estados y municipios para la conformación de las áreas de influencia y los programas contemplados para ellas.

Paralelamente, en los lineamientos y esquemas de otorgamiento de permisos, asignaciones y autorizaciones para administradores integrales; posteriormente con éstos, en los planes de desarrollo y todo lo necesario para estar operando en el 2º semestre del 2018”.