18 de Abril de 2024

Alta incidencia abortiva

AGENCIAS

México.

El Estado de México y la capital del país se encuentran entre las siete entidades del territorio mexicano con mayor prevalencia de mortalidad por aborto, junto con Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, donde se presenta 59%, de 2 mil 338 mujeres muertas por procedimientos inseguros, señaló la gineco-obstetra Claudia Martínez López, asesora en sistemas de salud, quien de forma coordinada con Salud, Acceso y Derechos (Ipas) y Comunicación e Información de la Mujer (Cimac), impulsan programas de salud reproductiva.

De acuerdo a datos del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), en materia de salud y defunciones, de 1990 a 2015, en México fallecieron 2 mil 338 mujeres por abortos inseguros, lo que representa una de cada 13 muertes maternas, informó la especialista en salud reproductiva, Claudia Martínez López.

Ante el alto porcentaje de mujeres muertas en abortos inseguros, en la Ciudad de México a partir del año 2007, se estableció la Interrupción Legal del Embarazo en clínicas (ILE) donde en 10 años se han atendido de forma gratuita a 183 mil 964 mujeres, con tasa cero de letalidad, es decir sin registrar una sola muerte, apuntó Martínez López y Laura Andrade Campos, coordinadora de comunicación de Ipas.

De ahí que hasta el 29 de septiembre de 2017, 47 mil 045 mujeres mexiquenses han migrado a la Ciudad de México a practicarse un aborto seguro en clínicas ILE, de acuerdo a la estadística de atención que ubica al Estado de México, como la segunda entidad de origen de embarazadas que acuden a la CDMX, seguidas de las de las de Puebla con mil 91; Hidalgo con 934 y Morelos con 659.

Aunque hay casos de mujeres adolescentes del Estado de México, que presentan comprobante de domicilio de la CDMX, con la intención de ocultar su origen, para evitar ser rechazadas o estigmatizadas, tal como sucedió con Lidia, una chica originaria del municipio mexiquense de Nicolás Romero, quien buscó atención en una clínica ILE.

¿Por qué hay embarazos no deseados?, cuestionó Laura Andrade Campos de Ipas, "entre muchas razones, porque los jóvenes inician su vida sexual sin la suficiente información, orientación y acceso a métodos anticonceptivos".

En México 40% de los embarazos no deseados se presentan en jóvenes entre 15 y 19 años de edad, de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), apuntó la representante de Ipas.

La cobertura anticonceptiva apenas alcanza al 44.5% de jóvenes y adolescentes; al 58% de las mujeres indígenas y al 64% de mujeres de zonas rurales, reiteró Andrade Campos.

Ipas reitera que la prevención del embarazo no deseado, igual siendo la estrategia más efectiva para prevenir la mórbi mortalidad materna en particular la relacionada con el aborto inseguro, apuntó Laura.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO