Reactivarían producción, Refinería Salina Cruz

el

Reactivarían producción, Refinería Salina Cruz

AGENCIAS

JUCHITÁN, Oax.- Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que en la tarde de este viernes recibió en la refinería de Salina Cruz dos turbogeneradores procedentes de Eslovenia, con el propósito de que dicha planta reinicie la producción de gasolinas suspendida desde el terremoto del 7 de septiembre.

La refinería de Salina Cruz suspendió sus operaciones desde la noche del 7 de septiembre cuando un terremoto de 8.2 grados dañó los tres turbogeneradores que abastecían de electricidad todas las plantas.

"En atención a las afectaciones generadas por el sismo del 7 de septiembre, Petróleos Mexicanos decidió llevar a cabo el Proyecto de Generación de Energía Eléctrica Provisional en la Refinería de Salina Cruz", informó mediante un comunicado.

Después del terremoto del 7 de septiembre, Pemex rentó una planta a la compañía inglesa conocida como Aggreko, con la finalidad de tener electricidad para darle mantenimiento a sus plantas, aún sin producir gasolinas, diesel y turbosina entre otros derivados del hidrocarburo.

Dos turbogeneradores llegaron desde Eslovenia al Aeropuerto de Huatulco, en 4 vuelos del Antonov 124-100, uno de los 5 aviones más grandes del mundo, para dar energía eléctrica a los equipos de las plantas de proceso de la refinadora.

La refinería "Antonio Dovalí Jaime" de Salina Cruz, inició sus operaciones en abril de 1979 con una capacidad para procesar 330 mil barriles de petróleo crudo por día. El 13 de junio de este año paró su producción debido a que se inundó por las lluvias que dejó la tormenta "Calvin".

Al día siguiente, el miércoles 14 de junio, sobrevino una explosión e incendio que prolongó por 70 días el paro de la refinería que reinició operaciones el 22 de agosto. Solo trabajó 16 días porque el terremoto del 7 de septiembre dañó las instalaciones de turbogeneradores.

Con la operación de las plantas rentadas "Pemex g garantiza que el reinicio de operaciones de la Refinería, sea los más pronto posible", dijo la petrolera en un comunicado.