23 de Abril de 2024

Planea alerta sísmica expandir su cobertura a Veracruz y Chiapas

El gobierno de Chiapas ha mostrado su interés por formar parte del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, mientras que el de Veracruz cree "conveniente" tener el servicio

CIUDAD DE MÉXICO

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), que advierte con varios segundos de anticipación sobre la llegada de ondas sísmicas fuertes a ciudades del centro y occidente del país, planea expandirse a los estados de Veracruz y Chiapas.

 

La red de 97 sensores sísmicos que cubren los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla es administrada por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), un organismo fundado tras el sismo de 1985 que dejó muchos daños y miles de muertos en la Ciudad de México.

Cuando un sismo mayor se registra en la zona de cobertura de la red, el sistema automáticamente emite alertas a las ciudades de Acapulco, Chilpancingo, Oaxaca, Ciudad de México, Toluca, Morelia, Puebla y Guadalajara.

El pasado viernes 18, la red emitió hasta tres advertencias distintas sobre el sismo de magnitud 7.2 ocurrido en el estado de Guerrero, un primer boletín que detectó el movimiento sin que se generara una alerta sísmica, y dos subsecuentes que “se emitieron sobre la marcha”, que si alertaron a las principales ciudades del país sobre la gran magnitud del evento y la inminente llegada de ondas sísmicas fuertes, dijo Juan Manuel Espinosa Aranda, director del Cires, en entrevista con Excélsior.

En total, el sismo fue registrado por 60 de las 97 estaciones. “El sistema es tan rápido y sofisticado que sobre la marcha se va generando información” que a su vez es transmitida a clientes y al público en general, dijo Espinosa Aranda.

El Sasmex tiene en sus planes ampliar su cobertura a los estados de Veracruz y Chiapas, donde en el pasado también han sufrido daños por sismos de gran magnitud ocurridos en dichos estados o estados vecinos. 

Por ejemplo, en 1937 un sismo de magnitud 7.3 afectó Orizaba; en 1973 un sismo de magnitud 7 afectó Ciudad Serdán, en 1999 otro de magnitud 7 afectó Tehuacán; y en 2011 uno de magnitud 6.7 afectó el sur de Veracruz.

En tanto, en el estado de Chiapas ciudades como Tuxtla Gutiérrez son susceptibles a sismos que ocurren en Centroamérica.

El gobierno de Chiapas ha mostrado su interés en ayudar a ampliar la red, según Espinosa Aranda. “Estamos en el proceso de contratación”, en el caso de Veracruz, el gobierno estatal cree "conveniente" tener un sistema similar, dijo el investigador.

En 2012, el Sasmex emitió 12 alertas públicas, incluida una el 20 de marzo de ese año, que alertó hasta con 85 segundos a la Ciudad de México sobre un sismo de magnitud 7.4 ocurrido en los límites de Guerrero y Oaxaca. En tanto, 2013 fue un año con menor actividad sísmica: la Ciudad de México fue alertada solo en seis ocasiones, todas ellas por sismos que no superaron la magnitud 6, como el ocurrido el 21 de agosto pasado cerca de Acapulco.

Por su parte, en lo que va del 2014, el Sasmex ha emitido solo una alerta pública, la del pasado viernes 18 por el sismo de magnitud 7.2 ocurrido en Guerrero.  

Las alertas para sismos mayores o públicas son emitidas en radio, televisión y por medio de los radios receptores conocidos como Sarmex. En tanto, las alertas vía teléfono móvil son redistribuidas por particulares que están suscritos al servicio.