28 de Marzo de 2024

Crece violencia en el este de Ucrania

Kiev anunció la reanudación de la operación militar contra los manifestantes en el este de Ucrania

MOSCÚ

Tres ciudades del sur y oriente de Ucrania registraban hoy diversos enfrentamientos entre elementos prorrusos contra fuerzas policiales y militares ucranianas, en una escalada de la violencia en esa región.

 

Policías y militares recuperaron el ayuntamiento de la sureste ciudad de Mariupol que estaba bajo control de elementos prorrusos, mientras en la oriental Slaviansk se daban combates entre separatistas y hombres armados sin identificar.

Funcionarios del hospital de la segunda ciudad confirmaron que "fue una batalla muy grave y hay dos muertos y los heridos siguen llegando".

Las autodefensas de la región de Donbass, en el este de Ucrania, reportaron que fueron atacados cerca de Slaviansk por un grupo de hombres armados, con saldo de dos muertos, mientras vehículos blindados tratan de romper las barricadas que pusieron y entrar en la ciudad.

Según el canal de televisión ruso RT, efectivos militares ucranianos avanzan hacia Slaviansk protegidos por unidades blindadas.

Paralelamente han surgido informes de que hombres armados sin identificar abrieron fuego en la ciudad de Artiomovsk, en la región de Donetsk.

"Artiomovsk no está en calma ahora, hay tiroteos. No hay información disponible de víctimas o heridos", relató un representante de las fuerzas de autodefensa vía telefónica a Interfax.

La víspera Kiev anunció la reanudación de la operación militar contra los manifestantes en el este de Ucrania, quienes piden el reconocimiento de la lengua rusa, la federalización del país y autonomía económica.

El ministro ucraniano del Interior Arsen Avakov escribió en su cuenta en la red social Facebook que el ayuntamiento de la ciudad de Mariupol "ha sido liberado para reanudar el trabajo".

Al menos 10 vehículos militares blindados y de la policía especial fueron enviados a al norte de Slovyansk, una ciudad a 160 kilómetros al oeste de la frontera con Rusia que se ha convertido en el foco de la insurgencia armada.

Cerca del pueblo de Makatikha, a unos 20 kilómetros al norte de Slovyansk, las milicias prorrusas en puestos de control prendieron fuego a varios neumáticos en un aparente intento de reducir la visibilidad desde el aire.

Ucrania atraviesa su peor crisis política desde la desaparición de la Unión Soviética, desencadenada por las protestas contra el gobierno del depuesto presidente Viktor Yanukovich, que obligó a su salida del país y su huida a Rusia, donde permance asilado.