19 de Abril de 2024

Galardonan a la Sedesol

Se premió a la dependencia por: Diseño e implementación del Sistema de Información Social Integral y Tablero de planeación y mejora de programas sociales.

 

AVC

Ciudad de México

 

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reconoció la labor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con el galardón “Buenas prácticas en el uso de los resultados de monitoreo y evaluación en el ciclo de las políticas públicas 2017”.

Con la representación del titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, el Jefe de la Oficina de la dependencia, Antonio Astiazarán Gutiérrez, recibió los premios a las buenas prácticas: Diseño e implementación del Sistema de Información Social Integral (SISI) y Tablero de planeación y mejora de programas sociales.

Astiazarán Gutiérrez agradeció los reconocimientos y aseguró que representan un estímulo importante para la Sedesol de seguir trabajando en favor de los grupos sociales en condición de vulnerabilidad. Indicó que las prácticas hoy reconocidas, hablan de que la administración del Presidente de la República, la Sedesol y su titular, asumen el compromiso de trabajar de manera coordinada con los distintos órdenes de gobierno para apoyar a las personas que más lo necesitan.

Detalló que gracias al SISI se ha podido atender a 6.6 millones de mexicanos que viven con carencia alimentaria, pues esta herramienta ha servido para identificarlos y llegar a ellos con acciones y programas efectivos para que puedan superar su condición. Reconoció la labor del Coneval y de su secretario ejecutivo, Gonzalo Hernández Licona en la tarea que realiza acerca de medir y evaluar la política de desarrollo social en el país.

En respuesta, el titular Gonzalo Hernández Licona señaló que en México se va consolidando la evaluación y el monitoreo de las políticas públicas y que México es un buen ejemplo en las prácticas de transparencia y rendición de cuentas.

Este reconocimiento, entregado desde 2009, está orientado a promover el uso de los resultados de las evaluaciones y acciones de monitoreo en el quehacer de la Administración Pública Federal (APF).

Además, reconoce a las dependencias exclusivamente por haber hecho un trabajo destacado en la generación y uso de evidencia para mejorar la toma de decisiones en política pública. Cabe mencionar que la convocatoria para este reconocimiento estuvo abierta a los programas y acciones federales, unidades administrativas, dependencias y entidades de la administración pública federal.