19 de Abril de 2024

Les adelantan aguinaldo

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO

Los más de un millón y medio de trabajadores al servicio del Estado comenzaron a recibir desde el pasado lunes la parte proporcional de su aguinaldo para que puedan aprovechar ofertas del Buen Fin y la segunda parte se les entregará en los primeros días de enero.

Según el Diario Oficial de la Federación (DOF) y una circular emitida por Joel Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) a los servidores públicos afiliados de las diferentes dependencias del gobierno federal, se precisa que "tienen derecho a un aguinaldo anual que será equivalente a 40 días de salario, cuando menos, sin deducción alguna, y que se deberá pagar el 50% antes del 15 de diciembre y el otro 50% a más tardar el 15 de enero". El monto a cada trabajador dependerá del ingreso de acuerdo al nivel que tengan.

En la circular firmada por Joel Ayala se subraya que otorgar ese derecho en esta semana, "permitirá aprovechar la iniciativa llamada Buen Fin, ya que el transporte, la industria, el turismo, el comercio en general y otros sectores, ofertarán los precios más bajos del año en los servicios que prestan.

"Esta es la razón de haber tomado el acuerdo entre el gobierno federal y la central FSTSE para otorgarle a cada trabajador una mayor capacidad de compra, haciendo posible contar con liquidez para aprovechar estas promociones en el lapso comprendido del 17 al 20 de noviembre".

El DOF establece sobre el tema que el aguinaldo se debe otorgar también al personal operativo de confianza de las dependencias y entidades, así como a los de enlace y de mando, del servicio exterior mexicano que se encuentre cumpliendo funciones en territorio nacional, militares en activo, entre otros.

Los que no tienen derecho a aguinaldo son las personas físicas contratadas bajo el régimen de honorarios especiales conforme al Clasificador por Objeto del Gasto para la administración pública federal, y el personal a que se refieren los convenios de coordinación técnica de enseñanza con las entidades federativas.