Desempleo en zonas petroleras

el

Desempleo en zonas petroleras

AGENCIAS

CIUDAD DE MÉXICO

En contraste con el buen desempeño de la generación de empleos formales a escala nacional, durante el presente sexenio se han perdido 63 mil 279 plazas formales en Campeche, Tabasco y Veracruz, producto de la severa crisis que atraviesa el sector petrolero en la región, de acuerdo con los datos más recientes de los trabajadores adscritos al IMSS.

La entidad más afectada es Campeche, donde se han eliminado 29 mil 799 plazas del 1 de diciembre de 2012 al 31 de octubre de 2017, dicha cifra por sí sola representa cerca de una quinta parte (19.7%) de los puestos existentes al inicio de la presente administración.

Dos de cada tres empleos eliminados en la entidad tenían carácter de permanentes (20 mil 452 plazas) y 97.2% (28 mil 972 puestos) estaban ocupados por personal masculino.

Al cierre del tercer trimestre del año, el número de desempleados en Campeche ascendió a 16 mil 828 personas, cifra que representa 4% de la población económicamente activa.

Como consecuencia, la tasa de desocupación de la entidad en los primeros nueve meses del año se ubica en 3.9% en promedio, la más alta de la que se tenga registro para dicho periodo desde 2005, cuando inició la serie, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que elabora el Inegi

El segundo estado que reporta la pérdida de empleos en lo que va del sexenio es Tabasco, con la eliminación de 17 mil 51 puestos en el sector formal de la economía.

La cifra representa la eliminación de 9.0% de las plazas adscritas al Seguro Social a fines de 2012. Uno de cada tres (38.1%) eran permanente.

El número de desempleados en la entidad ascendió a 70 mil 285 al tercer trimestre del año, con lo que el nivel de desocupación se ubicó en 6.9% de la población económicamente activa, lo que significa la tasa más alta entre las 32 entidades del país para dicho periodo.

Finalmente, en Veracruz se han eliminado 16 mil 429 empleos formales en lo que va de la presente administración, cifra que representa 2.2% de los que existían al inicio del sexenio. De esta cantidad, la totalidad tenían carácter de eventuales, tanto urbanos como rurales.

Al tercer trimestre del año, el número de desempleados en la entidad ascendió a 104 mil 737 personas, lo que representa 3.2% de la población económicamente activa de la entidad, si bien la tasa de desocupación se ubica por debajo de la media nacional, esto se debe a que cuenta con una de las tasas de informalidad más altas del país, lo cual ha permitido atenuar la falta de empleos.

Otras entidades donde la generación de empleos en el sexenio ha sido escasa son: Chiapas, donde se han creado 4 mil 644 empleos formales, cifra 2.1% superior a la registrada en noviembre de 2012; Morelos, con 9 mil 898 plazas y un crecimiento de 5%; Guerrero, con 16 mil 383 y un incremento de 11.3%; así como Durango y Oaxaca, con aumento de 12.4% y 12.6%, respectivamente en los últimos cuatro años y 11 meses.