Destaca IMSS aumento en recaudación de cuotas

el

Destaca IMSS aumento en recaudación de cuotas

AGENCIAS

CIUDAD DE MÉXICO

La recaudación de cuotas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pasó de 160 mil millones de pesos en 2012 a 270 mil millones de pesos en el 2016, informó el secretario general del organismo, Juan Carlos Velasco Pérez, quien dijo que si bien en este sexenio se ha dado una mejor cobranza, aún existe elusión.

En entrevista, Velasco Pérez subrayó que ese incremento en la recaudación de cuotas se traduce en que hay mejores patrones con más conciencia. "Sigue habiendo elusión, pero las auditorías van saliendo".

Juan Carlos Velasco, quien no detalló sobre el monto de elusión, subrayó que es muy difícil que exista evasión por parte de patrones porque se tiene que cumplir con las auditorías, pero reconoció que existen casos de algunos que reportan que un trabajador percibe menos de lo que realmente gana.

Destacó que en este rubro como en muchas otras áreas del IMSS se han dado grandes avances como la digitalización de trámites a través de una App impulsada por el director general del instituto, Mikel Arriola Peñalosa, con lo que desde una computadora o un celular se puede hacer una cita médica, que sólo se pierde si el paciente llega tarde.

Además de que se pueden hacer trámites como conocer el número de semanas cotizadas y próximamente cuánto le puede tocar a un derechohabiente de pensión si está en tiempo de jubilación.

Recordó otro avance como el hecho de que desde hace un año los fines de semana se ocupan los quirófanos para realizar intervenciones quirúrgicas, con lo que se han registrado 12 mil operaciones.

Subrayó que paralelamente la espera de camas tardaba hasta 24 horas y hoy demora dos horas máximo un egreso.

"Han cambiado muchas cosas en el Seguro Social. Si bien tiene que haber problemas, hoy se observan múltiples mejoras en un contexto en el que diariamente se generan 500 mil consultas para los derechohabientes que actualmente suman en todo el país 74 millones, que son atendidos por 450 mil trabajadores.

"Estos son capacitados para que den un mejor servicio, con acciones como la estrategia Saludar Escuchar y Responder (SER), con lo que han obtenido esta instrucción más de 160 mil empleados desde su implementación".

Velasco Pérez, quien destacó la labor que realiza Mikel Arriola al frente del instituto, recordó que según encuestas realizadas que no hace el IMSS, existe una satisfacción del derechohabiente de 98%.

Detalló que los problemas se dan fundamentalmente en el primer nivel, donde el 80% de las quejas son por maltrato, ya sea porque la recepcionista no les dio la información o porque tuvieron que esperar mucho tiempo y cuando llegan con el médico ya están enojados, y aunque reciban buena atención su percepción llega a ser negativa. "Por eso se está apuntalando la capacitación del personal", insistió.