29 de Marzo de 2024

Recibirá Coatza, 760 mdd en inversiones

Con la Zona Económica Especial, se generarían más de 10 mil nuevos empleos según la Autoridad Federal.

AGENCIAS

Ciudad de México.-

El Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani indicó que, con base en las actividades de promoción, se considera que las Zonas Económicas Especiales (ZEE) podrían generar inversiones por 6 mil 858 millones de dólares que representarían la creación de 19 mil 720 empleos.

Gutiérrez Candiani indicó que se tienen cartas compromiso de inversión por: 4 mil 519 millones de dólares en Lázaro Cárdenas- La Unión que permitirían la creación de 3 mil 550 empleos; en Puerto Chiapas se prevén 157 millones de dólares y la creación de mil 527 puestos de trabajo. Finalmente, se estiman inversiones por 760 millones de dólares en Coatzacoalcos que detonarían 10 mil 456 empleos.

En tanto, en la Zona de Puerto Progreso se consideran inversiones del orden de 216 millones de pesos y mil 126 millones de dólares en Salina Cruz, que permitirían crear 3 mil 600 y 620 fuentes de empleo, respectivamente.

Senadores que integran las Comisiones de Fomento Económico, Sur-Sureste; Especial de Productividad y Desarrollo Regional propusieron que se integre una Mesa de Trabajo Permanente para facilitar e impulsar a las Zonas Económicas Especiales.

El Titular de la AFDZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, reiteró su disposición a trabajar con el Poder Legislativo e informó que se realizan reuniones regulares con la Cámara de Diputados; acuerdos mensuales con los Mandatarios Estatales y dos veces por semana se llevan a cabo mesas de trabajo en los estados.

El presidente de la Comisión Especial de Productividad, Luis Armando Melgar Bravo propuso crear un Comité Ejecutivo para el seguimiento del avance de las Zonas Económicas Especiales; además, sugirió integrar un comité en materia de Infraestructura. Melgar expresó el interés de los legisladores en participar en la integración de los Planes de Desarrollo de las ZEE y dar seguimiento a: el concurso del Administrador Integral, los avances para la implementación de la Ventanilla Única y la integración de los Consejos Técnicos.

Por su parte, el senador Jorge Toledo Luis, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, señaló que deben existir mecanismos de información permanente para que la puesta en marcha de las Zonas Económica avance y se aproveche la vinculación de los legisladores con la población. Destacó que para que las ZEE se requiere hacer labor de convencimiento no sólo en los estados, sino en los municipios y comunidades.

El presidente de la Comisión Sur-Sureste, Benjamín Robles Montoya, reconoció la importancia de la labor de los legisladores en la puesta en marcha de las Zonas Económicas y sugirió a sus pares revisar la asignación de presupuesto en materia de infraestructura para la región Sur-Sureste con la finalidad de que la inversión que llegue a las Zonas se traduzca en mejores condiciones de vida para la población.

Antes, el senador Humberto Domingo Mayans Canabal, destacó que las Zonas Económicas Especiales sólo podrán operar si cuentan con: vías férreas, infraestructura productiva y abasto de gas.

El Titular de la AFDZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani explicó que las Zonas Económicas no podrán utilizarse para evadir impuestos, pues habrá cruces de información con el SAT y el IMSS para contar con una adecuada fiscalización.