28 de Marzo de 2024

Flexibilizan precios de gasolinas

Expendedores de petrolíferos descartan aumento de precios en combustibles.

 

REDACCIÓN

 

Ciudad de México

 

En entrevista, José Carlos Femat Romero, director general de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo), aseguró que la volatilidad en el precio de esos energéticos será sólo de centavos, ya sea a la alza o a la baja, tal y como se ha registrado en los estados donde ya se ha venido implementando este nuevo modelo.

Esto será porque se prevé que los incentivos fiscales, que otorga el gobierno federal, "suavicen" el impacto de los ajustes de precios en los mercados internacionales.

La flexibilización de los mercados de gasolinas y diesel en México contemplaba cinco fases, de las cuales tres fueron ejecutadas en marzo, junio y octubre en once estados del país.

La cuarta y última etapa inició ayer en el centro y la Península de Yucatán, con lo que todo el país quedaría ya con precios liberados.

La liberación implica que la Secretaría de Hacienda ya no impondrá precios máximos ni mínimos, aunque mantiene un subsidio.

 

Baja 25% venta de gasolina Premium

 

La nueva política de precios de los combustibles ya originó una baja de 25.3% en la venta de gasolina Premium al cierre de octubre (respecto al año pasado), de acuerdo con información de Pemex.

Esto significa que en los primeros meses de 2017 se vendieron 136 mil 400 barriles por día del combustible, 46,100 menos que entre enero y octubre de 2016.

Dicha situación tiene que ver con el aumento de 20.1% al precio de la gasolina Premium, que aplicó la Secretaría de Hacienda en enero pasado bajo el argumento de un impacto en los costos internacionales de los combustibles.

Desde entonces Hacienda ha aplicado costos máximos y mínimos en todo el país como un primer paso para el cambio radical en el mercado, pues a partir de marzo la Comisión Reguladora de Energía (CRE) comenzó con la liberación de los precios, cuyas etapas se completan hoy.

Así, en octubre pasado la venta de:

gasolina Premium alcanzó su menor volumen, con apenas 126 mil 700 barriles, 31% menos que en el mismo mes del año pasado y en el que se alcanzó una comercialización de 183 mil 700 barriles.

Entre 2010 y 2011, la venta de este combustible se mantuvo estable, sin embargo, a partir de 2012 comenzó a incrementarse alcanzando un pico de más de 205 mil 800 barriles en diciembre de 2016, año en el que su precio era casi igual al de la Magna.

Pero a partir de los incrementos de enero pasado cambió esa tendencia pues la mayoría de los clientes ya tienen un uso más cuidadoso y selectivo del automóvil, lo cual tiene un impacto directo en las ventas al consumidor, afirman los gasolineros.

En el caso de la gasolina Magna, su comercialización en las casi 12 mil estaciones de servicio se ha mantenido relativamente estable este año, con un volumen de 653 mil 200 barriles, apenas 3.2% más que en 2016.

Según datos de Pemex, el diesel también registró una caída, de 4.6%.