Explotarán campos terrestres en Veracruz

el

Explotarán campos terrestres en Veracruz

La Comisión de Hidrocarburos suscribe contratos de Rondas 2.2 y 2.3

AGENCIAS

Ciudad de México

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) suscribió los 20 contratos con las empresas ganadoras de las Rondas 2.2 y 2.3, para la exploración y extracción de hidrocarburos.

De acuerdo con la comisionada Alma América Porres Luna, los campos se encuentran en las cuencas de Burgos, Tampico Misantla, Veracruz y cuencas del sureste, con un área total de cinco mil 319 kilómetros cuadrados.

Asimismo, indicó que los contratistas entregaron a la comisión las garantías de cumplimiento correspondientes a cada contrato, las cuales suman un monto total de 323 millones 100 mil dólares, y las garantías corporativas por cada contrato de 500 millones de dólares.

Mientras que los licitantes ganadores que ofrecieron un pago en efectivo por empate en propuesta económica durante ambos procesos realizaron dicho pago a la cuenta del Fondo Mexicano del Petróleo, por 85 millones 689 mil 266 dólares.

La comisionada detalló que estos 20 contratos tendrán una duración de 30 años, con dos posibles prórrogas de cinco, y a partir de este viernes las empresas tienen un plazo máximo de 180 días naturales para presentar su plan de exploración para cada área contractual, adicionalmente las áreas contractuales o plan de desarrollo.

A su vez, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, expuso que con la firma de los contratos, Mexico da un paso más en la consolidación de la industria de hidrocarburos nacional.

El titular de la Sener destacó que dos rondas atrajeron mayor actividad en perforación, ya que los los ganadores comprometieron 36 pozos en los bloques adjudicados.

“Tuvimos una clara muestra de la efectividad de nuestro modelo licitatorio, además de que el estado obtuvo excelentes ofertas, la firma de estos contratos posiciona con solidez a los grupos empresariales mexicanos”, afirmó.

Y es que, precisó, de las 12 empresas ganadoras, siete son nacionales, además de que el impacto positivo también se ve en otros sectores.