19 de Abril de 2024

Impulsarán el Istmo

AGENCIAS

Salina Cruz, Oax.

El titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) Gerardo Gutiérrez Candiani, destacó que un México globalizado y las Zonas Económicas de Coatzacoalcos y ahora Salina Cruz, dan una segunda oportunidad de hacer que el Istmo sea un motor regional y un eje de los flujos comerciales y logísticos más dinámicos del mundo.

Durante la firma de los decretos de la Declaratoria de las Zonas Económicas Especiales para Salina Cruz, Oaxaca y Progreso, Yucatán, y ante el presidente Enrique Peña Nieto, indicó que ello es una herramienta que apuntala la competitividad del país, puente del continente entre el sur y el norte de América, motor económico regional y la vía privilegiada para que el sur-sureste se integre al país y a los flujos productivos globales.

“Nuestro país relanza su competitividad con las reformas estructurales, en especial la energética que renueva la proyección de puertos como es el de Salinas Cruz, para apuntalar la capacidad de México y para resaltar este potencial es necesario invertir en infraestructura con lo que hoy no contamos y es indispensable para el éxito de la Zonas”, abundó.

El funcionario recalcó tres rubros fundamentales, logística y procesamiento de gas, modernización de puertos y el cuarto ramal ferroviario del país que hace tanta falta para integrar al sur-sureste, en concreto la conexión del tren del Istmo con la ruta Chiapas-Mayab.

Con respecto a Yucatán, precisó, en diversos momentos de su historia ha tenido que reinventar su estructura productiva, así fue con el declive de la industria henequera que pudieron superar para construir una economía más sólida y diversificada.

Expuso que esa región ahora apuesta al sector de mayor valor agregado y generador de riqueza en este momento y de largo plazo, como es la innovación y desarrollo tecnológico.

El sector de tecnologías de comunicación e información transforma a la economía y a la sociedad misma en todo el mundo, representa el futuro y ustedes han decidido prepararse y crear su propio clúster, destacó Gutiérrez Candiani.

Puntualizó que la Zona Económica viene a secundar este posicionamiento estratégico en el que han trabajado con visión y constancia, al invertir en formación técnica, centros tecnológicos y sinergias público-privadas, y para sumarse a estos esfuerzos se acompañan con una vasta red de políticas públicas, programas de capacitación.

Todo lo anterior es con la convicción de que la vía efectiva contra la pobreza y el atraso es la generación de riqueza, el desarrollo sostenible e incluyente, infraestructura productiva y el apoyo al capital humano para proyectar en todo su potencial las ventajas comparativas y vocaciones productivas como las que tiene Salinas Cruz, Oaxaca y Progreso, Yucatán.

“Tenemos que estar a la altura, esta vez tiene que ser diferente, asegurar un crecimiento justo y de largo plazo, no podemos perder este tren de la historia, hay que asegurar las bases del éxito y la continuidad de este gran proyecto que conjuga competitividad y sobre todo justicia social”, añadió el funcionario.