20 de Abril de 2024

Sepulta Hacienda Zonas Económicas

 

Se dará prioridad presupuestaria al corredor Transístmico y centrarían esfuerzos financieros en una sola Zona Económica Especial aún por definir, señaló Rafael Marín Mollinedo, titular de las Zonas Económicas Especiales de la SHCP.

 

Redacción
Ciudad de México

El desarrollo del Istmo de Tehuantepec es la prioridad para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y se modificará del proyecto inicial de crecer como una Zona Económica Especial (ZEE) a ser una zona franca, dijo Rafael Marín Mollinedo, titular de las Zonas Económicas Especiales de la Secretaría de Hacienda.

Marín Mollinedo advirtió que la permanencia de las otras seis zonas económicas especiales está en evaluación.

“Se le ha dejado de poner atención (al proyecto de ZEE), el futuro es el desarrollo del Istmo de Tehuantepec y vamos a manejarlo en un esquema de zona libre o zona franca, ese va a ser la diferencia. Ya no va a ser zona económica especial, sino zona franca”, dijo el coordinador a nivel federal del Proyecto del Corredor Transoceánico.

La permanencia o desaparición del proyecto de las Zonas Económicas Especiales, declaradas por decreto constitucional durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se están analizando en la Secretaría de Hacienda, dijo el funcionario a los medios al término de su participación este martes en el Congreso Exporail 2019 en la Ciudad de México, y consideró que en dos meses se pueda tener una decisión.

Para la Secretaría de Hacienda, en la decisión de políticas de ingresos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), el tener siete ZEE hace que se esté pulverizando el esfuerzo, según comentó, además de que en las asesorías de expertos en proyectos de ZEE de organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), también consideran se pulveriza el esfuerzo.

“Hay expertos que han venido a hablar de las Zonas Económicas Especiales, expertos del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que dicen que está bien establecer una zona económica especial, dos máximo, pero ya siete, pulverizas porque hay una empresa aquí, otra allá y no se concentra", dijo.

"Lo que tienes que hacer es desarrollar completamente una zona como va a ser el caso del Istmo de Tehuantepec, que todo se va a concentrar en esa franja del territorio nacional, en donde se van a meter todos los esfuerzos para que vengan todas las empresas y poder desarrollarla. Ya que terminaste, te vas a otro lado”, añadió.

Rafael Marín Mollinedo dijo desconocer lo que vaya a pasar con las inversiones comprometidas para las diferentes Zonas Económicas Especiales.

Las inversiones comprometidas y en carta de intención al cierre de la administración federal anterior, fueron de 10 mil 722 millones de dólares con la posibilidad de generar 36 mil 730 nuevos empleos.

 

__
DESTACADO 1
__
CANCELAR ZEE, UN ERROR: CANACINTRA

Si llegan a desaparecer las Zonas Económicas Especiales (ZEE) se cometería un “error estratégico” que costaría más años de atraso a la región sur-sureste del país, afirmó este miércoles el presidente de la Cámara Nacional de la industria de la Transformación (Canacintra) Enoch Castellanos Férez.

El gobierno, sostuvo Castellanos, debe tener claro si quiere acabar con las condiciones de marginación, pobreza e inseguridad que aquejan a las entidades del sur-sureste del país o “nada más quiere administrarla”.

“Si queremos acabar con ella (pobreza e inseguridad), tenemos que aceptar todo tipo de inversiones, tanto nacionales como extranjeras, pero no decirlo únicamente como retórica, sino con acciones”, argumentó.

El dirigente de la Canacintra dijo lo anterior luego de las declaraciones de Rafael Marín Mollinedo, jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), de la Secretaría de Hacienda, en las que expresa que el proyecto se está analizando y su futuro se definirá en dos meses.

Ello, “en las regiones del país que tengan mayores rezagos en desarrollo social, a través del fomento de la inversión, la productividad, la competitividad, el empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población”.

A decir de Castellanos Férez, el proyecto sigue siendo bastante atractivo para las empresas debido a los estímulos fiscales —reducción del IVA a 8 por ciento y aplicar un crédito fiscal equivalente a la tercera parte del Impuesto Sobre la Renta— para después crear fuentes de trabajo.

“Justamente esa es la medicina que necesitan los lugares que están siendo azotados por la marginación, la pobreza y la inseguridad”, insistió.

 

 

__
DESTACADO 2
__
OBJETIVOS

La Ley Federal de las Zonas Económicas Especiales, publicada el 1 de julio de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, señala que las ZEE tienen por objetivo “impulsar el crecimiento económico sostenible que, entre otros fines, reduzca la pobreza, permita la provisión de servicios básicos y expanda las oportunidades para vidas saludables y productivas".