29 de Marzo de 2024

Oaxaca y Michoacán no detienen la reforma educativa

La SEP informó que la participación fue del 80 por ciento, con un total de 33 mil 103 concursantes para vacantes de maestro

CIUDAD DE MÉXICO

Aunque el concurso de plazas para maestros y directores de bachilleratos de la SEP tampoco se aplicó en Oaxaca y Michoacán debido a las amenazas de la CNTE de boicotear las sedes de aplicación,

la Reforma Educativa no está en riesgo, ni pone en duda que en esos dos estados se cumpla el artículo tercero de la Constitución.

El coordinador del Servicio Profesional Docente de la SEP, Ramiro Álvarez, aseguró que al posponer la aplicación tanto la semana pasada para maestros aspirantes de educación básica y ayer para los profesores concursantes de educación media superior en ambas entidades, no significa que se cancele o suspenda de manera indefinida el concurso.

“En ningún momento en Oaxaca y Michoacán se han utilizado ninguno de los conceptos que el proceso se ha cancelado o suspendido. Sólo se ha pospuesto la aplicación de los instrumentos de evaluación y que esto indudablemente lo hemos señalado con el objeto de ofrecer las condiciones favorables a los sustentantes de este proceso”, enfatizó.

En conferencia de prensa para dar a conocer la jornada de aplicación del Concurso Nacional para aspirantes a plazas magisteriales en escuelas de bachillerato y para funciones de director, el funcionario de la SEP informó que la participación de los sustentantes fue de 80%, con un total de 33 mil 113 concursantes para vacantes de maestros y 494 para puestos de director.

Respecto a la situación de Michoacán y Oaxaca, señaló que mil 960 aspirantes no tuvieron la oportunidad de responder las evaluaciones del concurso, pero antes de que inicie el ciclo escolar se les aplicarán las pruebas, ya que es un derecho que no se les puede negar, pese a las amenazas de la CNTE.

“Lo importante es que independientemente de las contingencias que estuvimos enfrentando y como se afirmó el sábado pasado, la Reforma Educativa avanza en materia de servicio profesional docente. Los resultados que estamos mostrando así lo demuestran”, aseguró.

También informó que debido a inundaciones, varias sedes tuvieron que suspender la prueba, pero hoy se llevará a cabo en 21 sedes de 15 entidades, donde 731 profesores responderán las evaluaciones para obtener una plaza.

Respecto de la aplicación de los exámenes en línea, señaló que hubo algunas fallas como el reinicio del sistema o que se fuera la energía eléctrica, pero nada que pusiera en riesgo el concurso.

Esta es la primera vez que la SEP aplicó este concurso para maestros que buscan una plaza en planteles de bachillerato de la dependencia como el Colegio de Bachilleres, Cetis y Conalep, pero la CNTE impidió ese proceso en 6 sedes de Michoacán y cuatro de Oaxaca, donde casi dos mil maestros quieren evaluarse para conseguir una plaza.

Sobre esa irregularidad, Álvarez Retana señaló que se pospuso, porque hubo pronunciamientos de la sección 22 y la 18 de la coordinadora de bloquear las sedes y por ello se tuvo que suspender, como ocurrió en el concurso para los maestros de educación básica.

“Fueron claras las amenazas de que se iba a impedir la realización del examen y que esto iba a afectar que los sustentas pudieran ejercer su derecho para estar en condiciones favorables de presentar su evaluación.”

Sin embargo, insistió en que los próximos días tendrán que aplicarlo, porque las plazas deben asignarse antes de que inicie el ciclo escolar y “en breve la SEP establecerá comunicación con cada uno de ellos, con el propósito de dar a conocer los términos para tener condiciones de garantizar su derecho a participar en el proceso de ingreso”.