23 de Abril de 2024

Mueren 89 palestinos en día más cruento de ofensiva israelí en Gaza

La mayor masacre tuvo lugar en el barrio de Shahaiya, donde fallecieron 62 personas; por otro lado, 13 soldados israelíes fallecieron en combate

GAZA

Al menos 89 palestinos murieron hoy en ataques israelíes en Gaza, en la jornada más sangrienta desde que el pasado 8 de julio el Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra la franja, informaron fuentes de los servicios de emergencias.

 

De este modo, se eleva a 430 el número total de víctimas mortales de la citada operación (conocida como 'Margen protector'), que ha causado, además, 3 mil heridos, en su inmensa mayoría civiles.

La mayor masacre ha tenido lugar hasta la fecha en el barrio de Shahaiya, en el este de Gaza, donde hoy al menos 62 personas murieron y más de 200 resultaron heridos en bombardeos israelíes que se prolongaron desde el inicio de la noche.

Los cuerpos pudieron ser rescatados después de que las partes en conflicto aceptaran, a petición del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), detener los combates y abrir durante cinco horas una ventana humanitaria para que quienes quisieran huir lo pudieran hacer y las asistencias pudieran entrar.

MUEREN 13 SOLDADOS ISRAELÍES

Al menos trece militares israelíes, entre ellos al parecer dos altos mandos de la brigada Golani, murieron en los combates que tuvieron lugar la pasada madrugada en el barrio de Shahaiya, al este de Gaza capital, según distintas fuentes.

La información, que aún no ha sido difundida oficialmente en Israel, donde es costumbre informar antes a las familias de las víctimas, fue confirmada por fuentes oficiales.

El comandante de Golani - herido - reemplazado; el comandante de la Compañía de patrulla de Golani - herido, perdón muerto - reemplazado; su lugarteniente - muerto - reemplazado. En total 14 muertos y alrededor de 40 heridos. Hemos sacudido el polvo, seguimos combatiendo", dice un telegráfico segmento de audio.

La grabación da cuenta presuntamente de las comunicaciones por radio, la pasada madrugada, entre la fuerza militar israelí en Gaza y la sala de guerra.

Fuentes oficiales confirmaron que los soldados muertos son trece y no catorce, y que la información no ha sido publicada aún porque no se ha terminado de informar a las familias de los fallecidos.

Agregaron que milicianos de Hamás tendieron al parecer una "trampa" al Ejército, atrayéndolos hacia Shahaiya.

Otras fuentes contaron que al menos parte de las víctimas fueron blanco de un moderno cohete antitanque disparado contra su vehículo blindado.

Desde esta mañana, el Ejército israelí, que ha bombardeado ese barrio por tierra, mar y aire en las últimas horas, solo ha confirmado -sin mencionar los trece o catorce muertos- que el comandante de la brigada resultó herido y fue trasladado al hospital de Beer Sheva.

Por su alto número, el anuncio oficial está previsto que lo haga el jefe del Estado Mayor, Beni Gantz, en una rueda de prensa junto a la frontera.

Se trata del incidente con mayor número de bajas israelíes desde que el pasado 8 de julio comenzó la operación "Margen Protector", en la que ya habían muerto del lado israelí otros cinco militares y dos civiles.

PRESIDENTE PALESTINO ALISTA NEGOCIACIÓN

El presidente palestino, Mahmud Abbas, llegó hoy a Doha, donde está previsto que se reúna con el líder del movimiento islamista Hamas, Jaled Meshal, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un nuevo intento por impulsar un alto el fuego entre israelíes y palestinos.

La agencia qatarí de noticias, QNA, informó de la llegada del líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores qatarí, Jaled ben Mohamed al Atiya, sin dar más detalles sobre los posibles encuentros.

Abbas aterrizó hoy en Qatar después de una corta visita ayer a Bahrein, adonde llegó procedente de Turquía.

Por su parte, Ban llegó también hoy a Doha, en la primera parada de una gira por Oriente Medio que también le llevará a Kuwait, El Cairo, Jerusalén, Ramala y Ammán, en la que tratará de impulsar un cese de la violencia entre israelíes y palestinos.

 

Según la ONU, el objetivo de Ban es "expresar solidaridad con israelíes y palestinos y ayudarles, en coordinación con actores regionales e internacionales, a detener la violencia y encontrar una vía para avanzar".