19 de Abril de 2024

Comisiones de San Lázaro avalan Ley de Presupuesto

 Las Comisiones de Energía y Presupuesto aprobaron la propuesta para que el gobierno absorba de 'manera proporcional' el pasivo laboral

CIUDAD DE MÉXICO

Luego de cinco horas de discusión las Comisiones Unidas de Presupuesto y Energía de la Cámara de Diputados avalaron el dictamen de la Ley de Presupuesto de Responsabilidad Hacendaria

 que abre la posibilidad para que el gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda se haga cargo de los pasivos laborales de la Comisión Federal de Electricidad y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El dictamen fue votado después de las 15:00 horas de este viernes con 43 votos a favor y 17 en contra.

De acuerdo con el dictamen aprobado, el gobierno Federal podrá absorber los pasivos laboralesde ambas empresas siempre y cuando  las mismas realicen ajustes en el plazo de un año a sus contratos colectivos de trabajo.

Asimismo, de acuerdo con la propuesta de Ley se pretende que en el futuro las pensiones de los trabajadores se financien con esquemas de cuentas individuales a través del Sistema de Ahorro para el Retiro; por lo que ya no existiría contrato colectivo de trabajocomo el que actualmente prevalece en ambas dependencias.

Previo a la votación del dictamen, el diputado del PRI y presidente del Consejo General de Vigilancia del Sindicato de PEMEX, Ricardo Aldana Prieto expuso su desacuerdo con la disposición.

Al aclarar que no están en contra de darle viabilidad y competitividad al sector energético mexicano, Aldana Prieto advirtió que el cambio a la ley que se propone es violatorio de los acuerdos entre las empresas y el sindicato y transgrede  los acuerdos internacionales de la Organización Internacional del Trabajo.

Los partidos que votaron en contra del dictamen fueron el Partido del Trabajo, el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

En tanto que el PRI, el PAN, el Partido Verde y el Partido Nueva Alianzasacaron adelante el dictamen que será votado en el pleno de la cámara de diputados a partir de la próxima semana.