16 de Abril de 2024

Prevén lluvias por Hernán y ondas tropicales 17 y 18

El huracán podría convertirse en Tormenta Tropical; estiman temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

 

CIUDAD DE MÉXICO

Para esta noche se prevén lluvias muy fuertes en regiones de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, y fuertes en el localidades de los estados de México, Michoacán, Guerrero, Tabasco y Puebla.

La lluvia será de menor intensidad en zonas del Distrito Federal, Baja California Sur, Coahuila, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“Las condiciones anteriores son generadas por una zona de inestabilidad que cubre los estados del noroeste, norte, occidente y centro del país, el paso de la Onda Tropical Número 17 por el sureste, así como a la dispersión de nubosidad que provoca Hernán, huracán categoría I en la escala de Saffir Simpson, que esta tarde se ubicó a 535 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 120 km/hr y rachas máximas de 150 km/hr.”, detalló la Caonagua a través de un comunicado.

HERNÁN PODRÍA DEGRADARSE A TORMENTA TROPICAL

De acuerdo al pronóstico, mañana Hernán podría degradarse a tormenta tropical y se ubicaría aproximadamente a 685 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. El desplazamiento hacia el noroeste, se prevé que se aleje del territorio nacional, sin embargo, favorecerá desprendimientos nubosos y lluvia en Baja California Sur.

“La zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro del país, ocasionará lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Sonora, Chihuahua y Jalisco, y menores a 25 mm en regiones del Estado de México, Distrito Federal, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Nayarit, Colima, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Guerrero”, se precisó.

La Onda Tropical Número 17 permanecerá en el sureste y sur del país, provocando el desarrollo de nublados con potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en áreas de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Veracruz, y de menor intensidad en Guerrero y Puebla.

Las lluvias que se han registrado los últimos días han propiciado reblandecimiento del suelo en algunas regiones; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

En cuanto a las temperaturas, se prevé intensa ola de calor sobre gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas que alcanzarán de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Por lo anterior se hace un llamado a la población para que atienda las indicaciones de la Secretaría de Salud, a fin de evitar la deshidratación y los llamados golpes de calor.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO