18 de Abril de 2024

Firman Senado y CNDH convenio para proteger a indígenas

En esta norma también se establece que la Federación, los estados y municipios deberán promover la igualdad de oportunidades y eliminar la descriminación

CIUDAD DE MÉXICO

El Senado de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) firmaron un convenio para desarrollar e impulsar acciones conjuntas, que pretenden promover la protección de los derechos indígenas.

 

El convenio fue firmado por la legisladora María Elena Barrera Tapia, secretaria de la Mesa Directiva del Senado, y por el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Tras la signatura, se llevó a cabo el foro “Derechos indígenas y su necesaria regulación”, en el que se abordaron los temas de legislación reglamentaria del Artículo 2 constitucional y el acceso a la justicia de los pueblos y comunidades de ese sector de la población.

Barrera Tapia destacó la necesidad de reglamentar el Artículo 2, en el que se reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación.

Precisó que en esta norma también se establece que la Federación, los estados y municipios deberán promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria.

DETECTAN ALGUNAS CARENCIAS

Dijo que actualmente la población indígena tiene grandes carencias educativas, de vivienda, oportunidades, justicia y salud,mayormente, entre las mujeres de este grupo donde se presentan altos índices de desnutrición, embarazo adolescente, mortalidad infantil y perinatal.

A su vez, el ombudsman nacional recordó que México tiene una población de aproximadamente 15 millones de mujeres y hombres que habitan en pueblos y comunidades indígenas, de los cuales casi la mitad no habla plenamente el español.

Asimismo, comentó, existen casi ocho mil indígenas en prisión, quienes, al revisar sus expedientes, se detecta que sufrieron violaciones al debido proceso tan elementales como no contar con un intérprete o traductor.

Señaló que esta dramática condición de vulnerabilidad exige una revisión cuidadosa del marco jurídico, particularmente de la manera en que los pueblos y comunidades indígenas acceden a la justicia y en cómo se hacen efectivos sus derechos sociales.

No obstante, se debe insistir en conservar su pluralidad e identidad como una condición para impedir que se pierda la diversidad cultural del país, resaltó el presidente de la CNDH.

Más adelante, aseguró que “si queremos que los pueblos y comunidades indígenas puedan hacer efectivos sus derechos, tenemos que empezar por hacerles saber cuáles son y, sobre todo, cómo defenderlos”.

Lo anterior, resaltó Plascencia Villanueva, porque entre más educación, capacitación y divulgación, menores son las violaciones a los derechos humanos.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, el priista Eviel Pérez Magaña, comentó que la regulación del Artículo 2 tiene que ir encaminada a consolidar un marco eficaz y efectivo de principios, normas, políticas públicas, estrategias y acciones a favor de éstos.

En tanto, la senadora panista, Luisa María Calderón, refirió que las cabeceras municipales no atienden el desarrollo de los pueblos indígenas ni reconocen su derecho a participar en el diseño de los presupuestos y administrar proyectos.