27 de Abril de 2024

Congreso de Nuevo León aprueba el matrimonio igualitario

a12 a

 

Con 23 votos a favor y 10 en contra el Pleno del Congreso local aprobó hoy reconocer el matrimonio igualitario

Agencias

Monterrey, Nuevo León

 El Congreso de Nuevo León aprobó por 23 votos a favor, diez en contra y cero abstenciones, el matrimonio igualitario después que desde febrero de 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que era inconstitucional el Código Civil del Estado, que señalaba que el matrimonio era la relación entre un solo hombre y una sola mujer, y que el fin de dicha relación era la perpetuación de la especie.

El artículo 147 del Código Civil, en el dictamen que fue aprobado, quedó como sigue: "El matrimonio es la unión legítima de dos personas para guardarse fidelidad y crear entre ellos una comunidad de vida permanente y ayuda mutua".

La reforma fue aprobada por las bancadas de Morena y Movimiento Ciudadano, pero también sumó el voto de algunos panistas y priistas, ante lo cual el exdiputado Juan Carlos Leal Segovia, que fue expulsado de Morena por sus posturas homofóbicas y contra los derechos de las mujeres, rechazó la decisión que tomaron panistas y priistas que aprobaron el dictamen, entre ellos los coordinadores de ambas bancadas, Carlos de la Fuente y Heriberto Treviño.

"Traiciona PRIAN voto conservador en Nuevo León, apruebas modificar el Código Civil para armonizar el matrimonio gay según la SCJN", expuso Leal, y aseveró que "no era necesario ni era obligación", y que "sólo quisieron quedar bien con el lobby LGBT en el supuesto Mes del Orgullo Gay".

Y es que, si bien para evitar caer en desacato eran posibles las uniones entre personas del mismo, no se había armonizado la letra del Código Civil en sus artículos 140, 147 y 148. La promovente de la reforma fue la legisladora Jessica Elodia Martínez, ex legisladora de Morena y ahora integrante de la bancada del PRI.

Pasaron más de 12 años para que el matrimonio entre personas del mismo sexo fuera legal en todo el país. Ciudad de México fue la primera entidad en la que entró en vigor, el 4 de marzo de 2010.

El 26 de octubre de 2022 se aprobó en Tamaulipas con 23 votos a favor, 12 en contra y dos abstenciones, que fue el último estado en aprobarlo. Hoy se sumó Nuevo León.

Con la aprobación en Ciudad de México, se inició la tendencia en otros estados. Quintana Roo lo hizo en 2012; Coahuila en 2014; Chihuahua y Nayarit en 2015; en 2016 sucedió lo mismo en Campeche, Michoacán, Morelos y Colima; en 2017, Chiapas; en 2019 San Luis Potosí, Hidalgo, Baja California Sur y Oaxaca.

En 2020, Puebla y Tlaxcala; en 2021, Sinaloa, Baja California, Yucatán, Querétaro, Sonora, Zacatecas y Guanajuato. En 2022 se aprobó en Jalisco, Veracruz, Durango, Estado de México, Tabasco y Guerrero.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO