27 de Abril de 2024

Ola de calor no cesa; pronostican calor extremo

a12 brev2

 

El Universal
CIUDAD DE MÉXICO

México sigue sufriendo en todo su territorio de una tercera onda de calor que golpea a sus habitantes. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que todos los estados del país tendrán temperaturas superiores a los 30 grados Celsius.

De estas entidades, las que tendrán el clima más intenso con hasta 45 grados Celsius son Campeche, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Sonora.

Asimismo, se prevén de 35 a 40 grados Celsius en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas, así como de 30 a 35 grados Celsius en la Ciudad de México y Tlaxcala.

Este fenómeno continúa debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.

Respecto a lluvias, se prevén muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas y Oaxaca; puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango y Guerrero; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila, Guanajuato, Jalisco y Michoacán, así como aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Campeche, Colima, Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, el sur de Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Se estima viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora; con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas; con posibles torbellinos en Coahuila; viento de componente sur con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO