27 de Abril de 2024

Extorsiones en Ecatepec: la amenaza de quema de unidades

a13 a

 

En la zona oriente del Estado de México es donde se registran más extorsiones de supuestos integrantes de organizaciones delictivas a líderes o conductores de líneas de transporte público.

Emilio Fernández

ECATEPEC, Méx.

Margarita Karina "N", de 33 años de edad, en complicidad con dos sujetos, se dedicaba a amenazar a transportistas con quemarles sus unidades o hacerles daño a ellos y a su familia si no entregaban una "renta" semanal.

Llegaban en motocicletas a las bases de los permisionarios para intimidarlos y los obligaban a que cumplieran sus exigencias monetarias.

Acudieron a una de las bases de los operadores de transporte público de la zona de La Palma, en Santa María Tulpetlac, para que les entregaran su "cuota".

Los conductores les entregaron el dinero, pero vía telefónica solicitaron ayuda a la policía municipal.

Los agentes de seguridad fueron alertados que dos hombres y una mujer habían pasado por la "renta" a la base de transporte público de la comunidad ecatepense, por lo que al arribar al lugar se percataron de que los tres salieron corriendo. Una de las víctimas logró detener a la mujer, pero los otros dos sujetos escaparon. El conductor denunció que la mujer les exigía a los transportistas el pago de dinero en efectivo o, de lo contrario, los amenazaba con quemar las unidades o les harían daño a los choferes.

Margarita Karina "N" les dijo a los oficiales que los tres formaban parte de una célula delictiva dedicada a la extorsión.

La mujer fue trasladada a la Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos contra el Transporte, donde se inició una carpeta de investigación en su contra por su presunta participación en el delito de extorsión.

En la zona oriente del Estado de México es donde se registran más extorsiones de supuestos integrantes de organizaciones delictivas a líderes o conductores de líneas de transporte público.

Las bandas que operan en varios municipios del territorio mexiquense intimidan a los concesionarios con la quema de las unidades para que cumplan con la entrega del dinero que les solicitan, que puede ser de entre 30 mil a 40 mil pesos mensuales por ruta.

"Tenemos que dar lo que nos piden porque, de lo contrario, atentan contra nosotros o nuestras familias y les hacen daño a los usuarios o a los choferes que son los que están más expuestos a los ataques", dijo uno de los líderes transportistas.

"Mientras esté en nuestras posibilidades seguiremos pagando las cuotas, porque las autoridades no intervienen cuando denunciamos y cuando lo hacemos los delincuentes saben quién lo hizo, lo que quiere decir es que los propios policías están coludidos con esas bandas", comentó otro de los dirigentes.

Las autoridades han logrado detener a varios integrantes de esas organizaciones, quienes también ya han sido sentenciados por esos delitos, pero los líderes transportistas y los choferes aseguran que las extorsiones no han cesado.

En Ecatepec, de acuerdo con cifras del área de Análisis Criminal, de la Dirección de Seguridad Ciudadana, el promedio anual de denuncias por extorsión es de 292, lo que equivale a 25 cada mes. En lo que va de junio han recibido cuatro.

Destaca que 88% de las extorsiones son vía telefónica, lo que significa que las víctimas no tienen contacto personal con los individuos que les piden dinero para no hacerles daño, y en 12% de los casos los delincuentes sí se presentan para intimidarlos.

Las autoridades locales no tienen registro de que las amenazas se hayan cumplido, no hay reportes de agresiones físicas a las víctimas, excepto la de hace dos años, cuando unos extorsionadores quemaron una unidad de transporte público porque el conductor se negó a entregar la cantidad exigida.

Los presuntos responsables de esos hechos fueron detenidos por los elementos de la policía municipal de Ecatepec.

También, hace unos días los miembros de la corporación local detuvieron a un sujeto, presuntamente implicado en el asalto y extorsiones a más de 15 farmacias y comercios de la colonia San Miguel Xalostoc.

El hombre amagó con un cuchillo al empleado de una farmacia ubicada sobre la avenida Ernesto Pugibet para despojarlo de dinero en efectivo.

El acusado salió de un centro penitenciario hace dos meses y, según la información de la policía municipal, está relacionado con el cobro de piso a comercios, tortillerías y farmacias de la zona de la colonia San Miguel Xalostoc.

La detención se registró mientras los uniformados realizaban patrullajes por la zona, cuando la víctima los alertó de que, momentos antes, un sujeto que huyó a bordo de un auto tipo Topaz de la marca Ford de color blanco, lo amagó con la navaja para despojarlo de dinero de la caja de la farmacia, por lo que los uniformados lo detuvieron después de una persecución.

El hombre, identificado como Israel "N", de 47 años de edad, fue presentado ante la agencia del Ministerio Público.

Crearán grupo especializado

El gobierno de Ecatepec creará una célula especial de combate a las extorsiones que se presentan en el municipio más poblado del Estado de México.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras dijo que el grupo estará adscrito a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, con la que se pretende disminuir la incidencia de ese delito en el municipio.

El edil precisó que serán agentes de seguridad pública quienes integren el agrupamiento especializado y capacitado para hacer frente a grupos delictivos dedicados a atemorizar a los habitantes, transportistas y comerciantes que laboran en Ecatepec.

La célula contra la extorsión se sumará a la estrategia municipal de seguridad pública, por lo que el alcalde llamó a autoridades estatales y de la Federación a que brinden apoyo para lograr el objetivo de erradicar este delito que afecta a las familias y a la economía del ayuntamiento.

"Se dará a conocer la próxima célula de combate a la extorsión, ese agrupamiento está próximo a integrarse; no vamos a tolerar ningún delito que afecte la seguridad y el patrimonio de los ciudadanos", expresó.

Bandas intimidan en el Edomex

Operan en varios municipios del territorio mexiquense.

30 a 40 mil pesos mensuales por ruta exigen las bandas a los transportistas.

292 denuncias por extorsión se presentan, en promedio, cada año.

4 reportes de extorsión se han recibido en el mes de junio.

88% de las extorsiones son por vía telefónica, por lo que no hay contacto personal.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO