29 de Abril de 2024

Presidenciables van por encuestas, debates y primarias

a12 a

 

 

Aspirantes del bloque opositor Va por México urgieron a las dirigencias nacionales de sus partidos a que se definan ya las reglas de la contienda interna.

El Universal
CIUDAD DE MÉXICO

Diversos aspirantes a la candidatura presidencial del bloque opositor Va por México urgieron a las dirigencias nacionales de sus partidos a que se definan ya las reglas de la contienda interna, porque Morena ya está muy avanzado, "vamos tarde", y todavía "tenemos que salir a buscar a la gente y transmitirle emociones".

En entrevistas con EL UNIVERSAL, al menos seis de los aspirantes presidenciales de la oposición se pronunciaron por que, primero, haya requisitos para entrar a la contienda interna, que haya mínimo tres encuestas, debates y elecciones primarias, tanto en los partidos como en el bloque Va por México.

Pugnaron porque en esta contienda interna la sociedad civil vigile todo el proceso para que sea transparente y deslizaron la opción de que en junio se tenga método; en julio, agosto y septiembre se desarrolle, y en octubre, a más tardar, Va por México ya tenga candidato presidencial.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, dijo: "Como quieran quiero. Me someto al consenso al que arriben la sociedad civil con los partidos políticos", y añadió que Va por México debe definir cuanto antes las reglas de competencia para los aspirantes a la candidatura presidencial de 2024.

"Creo que deben de emitirse las reglas cuanto antes. Ya lo dije en distintas ocasiones: para mí es fundamental que ya se establezcan las reglas, para que no existan especulaciones ni que sean debate las reglas", comentó.

Refirió que el método de selección debe ser equitativo, pero sí debe haber requisitos que sirvan como filtro para delimitar la lista de los aspirantes que han levantado la mano para participar.

"Lo que he pedido es que el método sea equitativo para todos los aspirantes, claro, con ciertos requisitos, porque si no pues esto sería, digamos, una lista inacabable, pero que razonablemente sean los que puedan seguir como precandidatos y, eventualmente, como candidatos", dijo.

Afirmó que si algún aspirante de Va por México quiere seguir un camino diferente a lo que se plantee, tiene la libertad de hacerlo.

Aseveró que quienes quieran competir por la candidatura a la Presidencia deben debatir sobre los proyectos que impulsan y no por las reglas de competencia, ya que el enemigo de la coalición es Morena y sus corcholatas.

El exgobernador de Michoacán Silvano Aureoles (PRD) planteó que el método para elegir a quien podría encabezar la fórmula del gran bloque opositor debe ser democrático, abierto a la ciudadanía, y no que se trate de una decisión cupular.

"Hice un llamado desde octubre del año pasado, cuando presenté mi proyecto de nación Por Amor a México a los líderes de los posibles partidos coaligados, a que sea mediante una batería de encuestas, 32 debates y elecciones primarias donde se nos dé la oportunidad de ser medidos por nuestra capacidad y experiencia", dijo.

Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía y diputado federal del PRI, dijo que debe ser una combinación: "Debes medir por un lado conocimiento, nombre y popularidad, y, por el otro lado, habilidad y capacidad. Para ello tienes que combinar una secuencia de encuestas regionales, con controles para que no vaya a haber sorpresas, así como la convocatoria de cada una de las instituciones electorales para que la gente pueda evaluar las diferencias competitivas de cada participante".

Además, dijo que tiene que ser un método completamente democrático con requisitos mínimos de entrada, "por ejemplo, para mí, mucho más importante que las firmas, un requisito mínimo de entrada debería ser haber ganado una elección".

Incluso, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, se pronunció por que sea un método que incluya cuando menos tres encuestas, debates, abierto a la ciudadanía y sin requisitos como recabar un millón de firmas.

"Yo creo que debe haber entrevistas a quienes estamos en esta aspiración y debe de haber encuestas cruzadas, dos o tres, y debe garantizarse la participación de la sociedad civil a través de estas presentaciones que se hagan, y que se hagan evaluaciones", apuntó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que debe incluirse a un grupo de la sociedad civil que acompañe todo el proceso, porque "yo creo que entre más transparente, sin limitaciones, como quisieron hacerlo al proyectar solicitar un millón de firmas, yo creo que se debe dejar participar a quien quiera".

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México consideró que lo ideal es que cada partido hiciera su propuesta de aspirante a la candidatura presidencial, "pero no sé exactamente qué están pensando, porque yo lo que te puedo decir es que hasta ahora al menos a mí nadie me ha preguntado nada".

Mancera reiteró que este proceso para definir al candidato opositor a la candidatura presidencial de 2024 se tiene que realizar lo más pronto posible, porque Morena y sus aliados ya están muy avanzados y en vías de realizar la encuesta interna para definir a su abanderado.

"Vamos tarde, porque tenemos que salir a buscar a la gente, que la gente pueda sentir emoción, que quiera participar, que quiera involucrarse, que sienta suyo el proyecto, que quiera encontrar una causa, y eso no es sencillo", subrayó.

Asimismo, la senadora del tricolor Beatriz Paredes opinó que cada partido integrante de la alianza debe depurar a sus contendientes y presentar a la alianza una o dos propuestas cuando mucho, para que no se disperse la intención de la ciudadanía, y si la sociedad civil quiere presentarse al proceso, que lo haga con una o dos propuestas, cuando mucho, consideró.

"Que se realicen en cada partido, en el caso del PRI, que es el partido en el que yo participo, el método más abierto posible. En el PRI existe el método de consulta a la base, pues yo preferiría ese método de una elección primaria. Y en la alianza creo que se debe realizar el método más abierto posible, más democrático posible, una especie de primarias entre todos los aspirantes y con participación no sólo de los militantes de los partidos, sino abierta para que puedan participar en el proceso electivo ciudadanos en general, la sociedad civil", dijo.

También pidió debates para que la sociedad conozca la propuesta de cada uno y opinó que una elección primaria no sería costosa y, al mismo tiempo, se estimularía la participación.

"Creo que es una manera de ir echando a caminar los motores con participación voluntaria. Esa es mi posición, es una propuesta", aseveró.

Al respecto, el exsecretario de Turismo Enrique de la Madrid se pronunció por que se estipulen criterios para la inscripción de aspirantes, debates para exponer ideas y que los ciudadanos evalúen a los participantes, así como encuestas, y con la participación de la sociedad, pues si la gente no siente como propio el mecanismo, éste fracasará.

"Entonces, tiene que haber debates, tiene que haber seguramente encuestas, pero lo más importante es que los ciudadanos tienen que sentir que esto es de ellos. Si los ciudadanos no lo sienten propio esto fracasará y el que fracasará será el país. Entonces yo voy porque escojamos el método más inteligente posible, más transparente, más ciudadano, y si eso hacemos el método va a ser en sí mismo tan atractivo que va a llamar la atención de la gente, va a llamar la atención de los medios y entonces quien resulte ya va a llevar en este sentido una gran ventaja, porque ya habrá crecido, entonces lo que importa es un buen método, un método inteligente que anime a la ciudadanía", insistió el exsecretario de Turismo.

"En junio el procedimiento debe tener ya las reglas del juego claras, y julio, agosto y septiembre deben ser para operarlo, para echarlo a andar, y bien echado a andar; tres meses bien hechos son más que suficientes para tener al candidato de la oposición para octubre a más tardar", dijo al describir su cronograma.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO