29 de Abril de 2024

El turismo es una actividad noble que beneficia a todos

 

a24 a

 

Es una vía de prosperidad, incluso en los momentos más complejos, y eso debe ser suficiente para impulsarnos a cuidarlo.

Redacción

Ciudad de México

Los números y las noticias que se han dado a conocer entre finales de 2022 y lo que va de 2023, apuntan a que el turismo en México está en la ruta de la recuperación, luego del desplome que sufrió en 2020 a consecuencia de la pandemia por covid-19.

Los datos oficiales más recientes y los que ofrece el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) relacionados con la ocupación hotelera, los casi 10 millones de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales en enero de 2023, alientan una postura optimista en la industria.

También hay un conjunto de noticias que refuerzan la confianza en el sector: inversiones nuevas en hoteles en diversos estados, el aumento en el número de paseantes nacionales, la promoción de los destinos del país en eventos en el exterior y la celebración del Tianguis Turístico 2023 en la Ciudad de México. Sin olvidar el tema del nearshoring, cuyas inversiones por la reubicación de empresas, principalmente en el norte del país, augura un impacto positivo en el turismo en México, aunque los números están por verse.

Debe quedar claro que la recuperación que se registra se debe en gran parte a la capacidad de resiliencia de los empresarios que integran la industria turística del país. Por eso es ineludible reconocerles que mantuvieron a flote sus negocios, a sus empleados y a sus familias. Y hay que admitir que la decisión del gobierno de mantener los cielos abiertos para la entrada y salida de personas ayudó a que no se llegara a un punto sin retorno.

Los dueños de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, en donde se incluyen transportistas, restauranteros, hoteleros y prestadores de todos los servicios vinculados al turismo, también merecen reconocimiento por la entereza que mostraron en los meses más complicados. Lamentablemente muchas quebraron, pero puede apostarse a que han renacido de una forma u otra con el talento y tenacidad de quienes las dirigen, quizás en un nuevo escenario.

Difundido en enero de 2021 por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Cicotur, el documento “Claves para la recuperación de la industria turística mexicana” quedó como testimonio de aquellos momentos difíciles, pero también como un material que ofrece lecciones a futuro. La principal, quizás, es que el optimismo debe expresarse con los pies en la tierra, considerando los datos.

Las razones para mantener un optimismo moderado se basan en situaciones que, directa o indirectamente, influyen sobre el turismo. Por ejemplo, la inseguridad en algunas zonas del país es un tema pendiente de resolver y los casos recientes subrayan la urgencia de atenderlo pronto.

Por otra parte, el CNET ha expresado su preocupación ante la propuesta de liquidar el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y desaparecer al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), así como al destino que se le pretende dar a los recursos asignados a los Centros Integralmente Planeados (CIP), al ser polos de desarrollo turístico.

Asimismo, el consejo ha señalado con claridad que el cabotaje aéreo requiere un análisis amplio y cuidadoso para evitar un daño a las empresas del país y que la creación de una línea aérea estatal operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no resuelve los problemas de la aviación en México.

El proceso electoral de 2024 podría generar tensiones, pero también es una oportunidad para escuchar propuestas de quienes aspiran a la Presidencia de la República, y de quienes buscan un lugar en el Congreso de la Unión u otro cargo de elección popular. Y tomando en cuenta las experiencias recientes, será sano que los compromisos queden por escrito.

Por lo pronto, es momento de acelerar la marcha hacia la recuperación total. El Tianguis Turístico 2023 en la Ciudad de México es el espacio ideal para generar encuentros de negocios, sumar fuerzas y avanzar en ese propósito.

El turismo es una actividad noble que beneficia a todos. Por un lado, crea las condiciones para la reunión y el descanso, la diversión y la recuperación de fuerzas de las personas y sus familias. Por otro lado, es una de las fuentes principales de divisas del país. Es una vía de prosperidad, incluso en los momentos más complejos, y eso debe ser suficiente para cuidarla.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO