27 de Abril de 2024

Deuda de Pemex se puede refinanciar, afirma SHCP

a12 a

 

  • Deuda de Pemex se puede refinanciar ya que no se maneja únicamente con el presupuesto que tiene asignado, aseguró subsecretario de Hacienda.

El Universal
Cd. de México

La deuda de Pemex se puede refinanciar ya que no se maneja únicamente con el presupuesto que tiene asignado, aseguró Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

"La deuda se maneja a través de refinanciamientos, no necesariamente todo va a través de una línea presupuestal.

"Eso significa que parte importante de ver cómo se alinea es el refinanciamiento; no todo se alinea con el presupuesto", dijo en la conferencia de prensa del Informe de Finanzas Públicas.

Destacó que hasta ahora, Pemex no ha dejado de pagar su deuda, es decir, no ha caído en un default.

Asimismo, sostuvo que el Gobierno tiene establecidos en la Ley de Responsabilidad Fiscal los mecanismos con los que puede apoyar a la estatal.

"Está muy clara la caja de herramientas con la cual podemos apoyar Pemex y tiene un perímetro muy claro, que son lo balances aprobados por el Congreso de la Unión, los techos de endeudamiento", afirmó.

Estos mecanismos consisten en reducir el Derecho de Utilidad Compartida (DUC) -el impuesto mas significativo para la compañía-, hacer manejo de pasivos conjuntos, entre otros.

Otros mecanismos implicarían cambios en la ley, mismos que no se prevén, aseguró.

Resaltó que el Gobierno federal seguirá apoyando a Pemex para enfrentar su deuda, ya que ésta se consolida dentro de la del sector público.

"Siempre hemos apoyado a Pemex, lo vamos a seguir haciendo dentro de la responsabilidad fiscal que nos permite el perímetro de la Ley de Responsabilidad y de la Ley del Presupuesto con la cual nos normamos y con la que se aprueba el presupuesto", argumentó Yorio, pese a que la Ley Energética lo impide.

"La deuda de Pemex contabiliza y está consolidada dentro del sector público, en ese sentido, lo que tenemos es un segmento de deuda que actualmente está pagando altas tasas de interés independientemente de que estemos enfrentando niveles de interés alto por ajuste monetario", dijo.

En lo que va de este año, el Gobierno federal no ha realizado aportaciones a la petrolera, pero el subsecretario destacó que sí se han tomado diferentes medidas de apoyo en estos ultimos cinco años, entre ellos la reducción del DUC de 65 a 40 por ciento.

Al respecto, resaltó que Pemex no ha dejado de pagar el DUC, pero explicó que el Gobierno sí le ha permitido diferir el pago del mismo (de alrededor de 3 días) cuando enfrenta alguna presión de liquidez.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO