28 de Abril de 2024

Informalidad laboral llega a un nivel sin precedente

a24 a

 

  • Lo anterior es resultado de la generación de 741 mil 592 plazas informales en los primeros seis meses del año, contra la pérdida de 14 mil 708 en el sector formal.

Rubén Migueles

CIUDAD DE MÉXICO

El número de trabajadores que laboran en la informalidad ascendió a 32 millones 557 mil en junio, la cifra más alta desde 2005, cuando inició su registro, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior es resultado de la generación de 741 mil 592 plazas informales en los primeros seis meses del año, contra la pérdida de 14 mil 708 en el sector formal, con lo que el resultado neto fue la creación de 726 mil 884 empleos sin prestaciones salariales ni tampoco acceso a servicios de salud, y a eso se suma que se caracterizan por percibir bajos salarios.

La pérdida de empleos en el sector formal contrasta con los datos del IMSS, en donde se registró un aumento de 514 mil 411 puestos en el primer semestre del año.

Sin embargo, es posible inferir que se eliminaron empleos en otras áreas, tales como trabajadores federales y estatales, así como en el Ejército.

Con estos resultados, la población ocupada en el sector formal llegó a 44.5% del total, contra 55.5% en la informalidad, proporción que en octubre de 2009 alcanzó un máximo de 61%.

Además, la precariedad de este tipo de empleo se ve reflejada en los bajos salarios, que en promedio representan la mitad de las percepciones de los empleados formales, lo que ha contribuido a que 37.7% de la población se encuentre en pobreza laboral, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

"La informalidad fluctúa entre 55% y 60% trimestre a trimestre, lo cual es reflejo de que este problema es uno de los pendientes no sólo de este gobierno, sino de administraciones pasadas, y no se vislumbra una solución, al menos en el corto plazo", señaló Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey.

Problema de fondo

El nivel récord de informalidad obedece a las dificultades que tienen las personas para incorporarse a una plaza formal.

La tasa de subocupación sigue siendo elevada, ubicándose en junio en 7.9% de la población ocupada, lo que revela que aún hay muchos trabajadores que necesitan un empleo adicional (muchas veces informal) para complementar su ingreso, agregó el especialista.

Por otra parte, Magaña advierte que hay muchos jóvenes que terminan sus estudios y les resulta muy difícil incorporarse al sector formal, particularmente por la falta de experiencia, y ante ello recurren al sector informal para comenzar a recibir ingresos por su trabajo.

Factores como altas tasas de impuestos, la carga de seguridad social y los sueldos bajos son los principales indicadores que enfrenta la informalidad laboral, reveló el estudio Fomentando el empleo formal con seguridad social de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

De acuerdo con una encuesta aplicada a los socios de la AMECH, 32% de las empresas consultadas afirmaron que las altas tasas de impuestos son el principal factor que genera informalidad.

Otro 25% dijeron que son los sueldos bajos y 25% lo atribuyeron a las altas cuotas de seguridad social.

Héctor Márquez, presidente de la asociación, señaló que se deben tomar medidas para combatir la informalidad, ya que hay entidades como Oaxaca donde la tasa de trabajadores en esta condición es de 81% y, de mantenerse la tendencia, "el riesgo es que todo el país tenga una tasa parecida a las entidades del sureste".

¿Qué hacer?

Hacia adelante es probable que se mantenga no el nivel récord de personas, pero sí la proporción de empleados en el sector informal como parte de la población ocupada, porque todavía no existe un mayor aliciente para mitigarla o una estrategia para enfrentar el problema, afirmó Magaña.

Márquez comentó que las acciones actuales para disminuir la informalidad son insuficientes, por lo que propuso que se fomente la inversión a través de estímulos.

Actualmente, señaló, la inversión representa 22.2% del Producto Interno Bruto (PIB), pero con este nivel sólo se generan alrededor de 700 mil empleos formales al año, que son insuficientes.

La AMECH planteó una serie de propuestas con el fin de reducir los empleos informales, entre las cuales destacan incentivar la inversión con planes competitivos en materia fiscal, así como el apoyo del gobierno y ampliar la infraestructura. También propuso generar certidumbre sobre la inversión a largo plazo, promover con leyes y reglamentos la contratación flexible de personal, siempre y cuando quede garantizada la seguridad social en todo el país, además de incrementar las habilidades y conocimientos del talento.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO