25 de Abril de 2024

Aceleran exportación de azúcar

Se moviliza producto por la Apicoat y Pajaritos.

 

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos, Ver.

La exportación de azúcar hacia Estados Unidos por parte de ingenios azucareros del país se ha acelerado por el puerto de Coatzacoalcos y ahora también se utilizará la terminal alterna de Pajaritos.

Tan sólo en lo que va del año se han exportado más de 40 mil toneladas de este producto, y en lo que resta del mes se tiene contemplado que zarpen más embarcaciones para abastecer el mercado del vecino país.

La empresa Zucarmex es la que utiliza el puerto de Coatzacoalcos para enviar su producción a Estados Unidos, y tan sólo el año pasado fueron más de 90 mil 200 toneladas.

Ayer en el muelle de cabotaje del recinto portuario de esta ciudad, aprovechando el buen estado del tiempo, el barco UBC Sacramento continuaba con la operación de carga de 25 mil toneladas del endulzante a granel.

Se tiene contemplado que para el 20 de febrero la embarcación zarpe a Estados Unidos con el cargamento de azúcar proveniente del Ingenio Azucarero Industrial San Cristóbal, ubicado en Carlos A. Carrillo.

A principios de este mes zarpó del muelle de cabotaje el barco Genco Explorer, con un total de 24 mil 712 toneladas de endulzante que se trajo del ingenio Benito Juárez García ubicado en el municipio de Cárdenas, Tabasco.

A finales de enero, el buque Sally ANN C se llevó 14 mil 440 toneladas de producto que se trajo desde el ingenio Industrial Azucarera San Cristóbal del municipio de Carlos A. Carrillo.

Para el 22 de febrero se tiene programado que atraque en el muelle de la terminal alterna de la Administración Portuaria Integral (API) en Pajaritos, el buque Baltic Fox para cargar azúcar que actualmente se está almacenando en una de las bodegas para enviarla a la Unión Americana.