19 de Abril de 2024

Siguen invasores en Jaguaroundi

 

Ilse Sulvarán

Mundo Nuevo, Ver,

 

A más de 15 días que se cumpla un año de que más de 150 pobladores se asentaron ilegalmente en las hectáreas de Petróleos Mexicanos destinados para el parque ecológico Jaguaroundi, no han sido desalojados y permanecen construyendo en los terrenos. A pesar que durante el año pasado se llevó a cabo una inspeccionar ocular por parte de enviados de Pemex y elementos de Seguridad Pública, así como el exhorto por parte de la paraestatal, los invasores se niegan a desalojar y continúan asentándose en los predios.

Los paracaidistas no desertan y siguen realizando el aplanamiento, rellenado de zonas pantanosas, quemas y delimitaciones de las hectáreas. Sin temor alguno los paracaidistas provenientes de la congregación Mundo Nuevo y de otras localidades permanecen en los predios ubicados desde la altura del puente peatonal de la comunidad hasta las orillas de las vías ferroviarias.

El 70 por ciento de las 994.3 hectáreas pertenecientes a la paraestatal ya han sido invadidas, y por ende sufrido un impacto ambiental con la deforestación de árboles y ecocidio de la fauna.  Mientras tanto en el mes de junio se cumple un año de la denuncia por parte de Pemex ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea), y la Procuraduría General de la Republica (PGR), contra quienes resulten responsable sin girar una orden de desalojo .