25 de Abril de 2024

Se recupera Pemex

 

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos, Ver.

 

Luego de la reestructuración por la reforma energética, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha tocado fondo y empieza su recuperación, afirmó el secretario general de la Sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm) Ramón Hernández Toledo. Aclaró que todos los petroleros de base están trabajando y de los 5 mil transitorios que tienen en su organización, alrededor de la mitad permanece desempleada por la falta de trabajo en los complejos. “La situación es muy difícil en Pemex, no es fácil, no hay dinero, pero poco a poco se ha ido avanzando, del estado al que llegó Petróleos Mexicanos, ya empezó a levantarse, desde luego que ese avance que va a haber no es fácil, es difícil, todo es dinero, sin embargo, todos los trabajadores en estos momentos están trabajando como debe de ser”, afirmó. Dijo que con la responsabilidad debida los petroleros están actualmente laborando para apoyar ese gran esfuerzo del gobierno federal de levantar a Pemex, aunque la situación para los transitorios es delicada.

“Para el trabajador transitorio sigue la situación igual, sigue muy delicada, es poco el trabajo para los transitorios y ellos son muchos, son más de 5 mil trabajadores transitorios y a lo mejor lo que están trabajando son 2 mil 500, pues ya te puedes imaginar”, aseguró.

Sobre la decisión de Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) de no reconstruir la planta de Clorados III, afirmó que no afecta a los trabajadores porque ellos pertenecen a la empresa productiva del estado. “Mexichem pudiera ser que en protección a sus intereses o a lo que fuera, rompiera ese pacto, pero no afecta en nada los intereses sindicales en nada”, afirmó el dirigente petrolero.