28 de Marzo de 2024

Incendio en Refinería

 

Pemex sofocó el fuego de un quemador; no se reportan heridos ni pérdidas humanas.

 

OMAR VÁZQUEZ VALENCIA

Minatitlán, Ver.

 

Un conato de incendio en la base de un quemador de azufre ubicado en el área de la reconfiguración de la refinería Lázaro Cárdenas del Río, movilizó la mañana de ayer a elementos contra-incendio que controlaron el fuego alrededor de las 07:00 horas.

Guillermo Hernández Urbina, director de Protección Civil (PC), explicó “fue un incendio de pasto y a su vez del quemador, ya con este es el tercer incidente del que tenemos conocimiento en las últimas semanas”.  Asimismo el titular de PC, dijo desconocer de personas lesionadas o víctimas por lamentar, quedando todo en el susto y columna de humo que se pudo observar por lapso promedio a los 10 minutos. “El incidente se reportó a las 06:50 de la mañana, tenemos entendido que a los pocos momentos todo fue controlado sin que la situación pasara a mayores”, destacó la fuente. En este sentido, lamentó el hermetismo por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) pues como ha ocurrido en otras contingencias, la información fluye de manera lenta y por lo cual adelantó tendrían que tomar las vías del diálogo para erradicar el problema.

ALARMA

El incendio en un quemador de la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, en el sur de Veracruz, causó alarma entre la población aunque se trató de un incidente menor que no puso en riesgo ni las instalaciones ni a los trabajadores. El incendio en un quemador, ubicado en el perímetro de la refinería, inició a las 6:40 de la mañana y fue sofocado 15 minutos más tarde.

"No fue grave pero si aparatoso", señaló una fuente de Pemex. Los reportes señalan que un derrame de hidrocarburo líquido en el cabezal de desfogue del quemador durante el proceso de arranque de la planta U-24000, provocó el fuego. El quemador se encuentra dentro de terrenos de la refinería pero en el perímetro por lo que nunca estuvieron en riesgo las instalaciones, ni los cerca de cuatro mil trabajadores de dicha planta. Desde hace seis meses en dicha refinería no se produce un solo barril de derivado de petróleo, aunque sí opera para distribuir gasolinas y diésel por la red de ductos. Habitualmente la refinería procesa 150 mil barriles diarios de petróleo, pero lleva meses sin operar.

 

INVESTIGARÁ PEMEX

 

A través de un boletín, Pemex informó que abrirá una investigación por este siniestro.

Quedó totalmente sofocado un incendio que se registró a las 06:50 horas del día de ayer en la base de quemador elevado y pastizal ubicados en área de reconfiguración de la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán. El incidente se debió a un derrame de hidrocarburo liquido en el cabezal de desfogue de dicho quemador durante el proceso de arranque de la planta U-24000, por lo cual se activó el Plan Interno de Emergencia con brigadas contraincendios, quedando controlado de inmediato. El incendio fue sofocado totalmente a las 07:05 de la mañana. No hubo lesionados y las plantas de esta Refinería operan con normalidad. Petróleos Mexicanos realizará el análisis causa-raíz de este incidente.