25 de Abril de 2024

Desmiente SCT a Zoila Balderas

 

La alcaldesa de Nanchital no gestionó la rehabilitación de la 4 carriles.

 

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos, Ver.

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aclaró que el ayuntamiento de Nanchital que preside Zoila Balderas Guzmán, no realizó ninguna gestión de la obra de rehabilitación de 3 kilómetros de la carretera cuatro carriles.

La dependencia federal dio respuesta a una solicitud de acceso a la información, en la que se pidió “informar si el ayuntamiento de Nanchital en este 2018, les solicitó realizar la siguiente obra, reconstrucción en el camino Coatzacoalcos-Villahermosa-Nanchital, del kilómetro 0+000 al 3+000, con una meta de 3 kilómetros”.

Incluso se pidió proporcionar los oficios que les envió el gobierno municipal de ese lugar en caso de que se hubiera realizado la gestión, además de conocer el monto de la inversión y la empresa a la que le adjudicaron los trabajos.

En respuesta, la SCT explicó que “en relación a informar si el H. Ayuntamiento de Nanchital, Ver., ha solicitado realizar la obra arriba mencionada, le comento que hasta esta fecha ese Ayuntamiento no lo ha solicitado, por lo tanto, no se cuenta con ninguna expresión documental al respecto”.

El documento fue firmado por el subdirector de obras del Centro SCT Veracruz, José Carlos Valdez Serrano el 2 de agosto, pero fue hasta ayer que lo proporcionó vía transparencia.

También señala que el monto de la inversión es de 44 millones 215 mil 93 pesos, y la empresa a cargo de la ejecución de los trabajos es el grupo formado por las empresas Sánchez Valdez Construcciones y Maquinaria y Renta de Zacatecas, a través del programa de Conservación y Reconstrucción de Caminos Rurales y Alimentadores.

La obra consiste en trabajos de construcción de base hidráulica y colocación de carpeta asfáltica de cuatro carriles, obras de drenaje, obras complementarias y señalamiento que se planean terminar el 6 de diciembre de este año.

Apenas el jueves 2 de agosto, la presidenta municipal se autonombró como la gestora de esta obra que aunque se desarrollará dentro del municipio de Coatzacoalcos, realizó ella el arranque oficial, sin la presencia de ninguna autoridad de la SCT.