28 de Marzo de 2024

Dependerá de AMLO, salida de la Naval

 

 

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos, Ver.

 

La permanencia de la Policía Naval en la zona dependerá de decisiones políticas, aunque el convenio vence el 30 de noviembre, aseguró el comandante de la Tercera Zona Naval, Sergio Antonio Islas Sánchez.

Actualmente, la Secretaría de Marina mantiene un acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para la operación del Mando Único Naval en los municipios de Coatzacoalcos, Nanchital, Minatitlán, Cosoleacaque y Acayucan.

“El convenio que está firmado, lo que son hechos, el convenio es que la Policía Naval termina sus funciones el 30 de noviembre, pero ustedes saben que siempre eso está sujeto a la decisión de una autoridad política”, afirmó.

Mencionó que en los municipios en donde tienen presencia, se habló con los alcaldes para que prepararan la creación de sus policías municipales, siendo Coatzacoalcos el que tiene mayor avance, como lo destacó el gobernador del estado.

El jefe naval abundó que los ayuntamientos han reclutado el personal para sus corporaciones y les aplicado sus exámenes de confiabilidad y confianza para ingresar a la  Academia de Policía.

“En esos municipios la Policía Naval se convirtió en coadyuvante de las policías municipales, policías locales, en ese aspecto la Policía Naval, en los casos de falta al orden público se convierte en el primer respondiente, cuando hay necesidad, en todos los otros casos vamos como apoyo a la autoridad correspondiente”, reiteró.

Destacó que la Tercera Zona Naval en esta región dispone de mil 701 elementos, incluidos los 400 efectivos que están en el noveno batallón de infantería de marina en las antiguas instalaciones de la Sexta Compañía de Infantería No Encuadrada (Cine), luego del convenio entre el Ejército Mexicano y Armada de México para transferirles el inmueble.

Con este cambio, dijo que se tendrá mayor efectividad de respuesta, al no tener que cruzar el río Coatzacoalcos, porque anteriormente estaban totalmente en el destacamento de Punta Pichos en la laguna de Pajaritos, en donde también vigilan las instalaciones portuarias.