28 de Marzo de 2024

Suspende Congreso poderes en Mixtla


Después de más de una hora de discusión con la aprobación de 39 votos a favor, siete en contra y cero abstenciones, el Congreso local determinó la desaparición de poderes temporal en Mixtla de Altamirano, a más de dos meses del asesinato de la alcaldesa Maricela Vallejo.

               

AVC
Xalapa, Ver.
Con el voto en contra del PAN y de Ivonne Trujillo de Movimiento Ciudadano, se determinó la suspensión temporal de poderes en Mixtla de Altamirano.

Por lo anterior, se nombró integrantes del Concejo Ciudadano a: Crispín Hernández Sánchez, Socorro Alba Sandoval Cuevas, Xicoténcatl Atlahua Temoxtle, como presidente y vocales, que asumirán la administración municipal.

La medida fue criticada por Acción Nacional, pues además de que se viola la equidad de género en la integración del nuevo órgano administrativo, se sentó un mal precedente para los otros 211 alcaldes en funciones.

Lo anterior, porque el dictamen se redactó con un total desaseo legislativo, pues no existen fundamento legal para poder apoyar la suspensión temporal de la administración municipal que además fue contra la decisión de los electores que votaron el 1 de julio del 2018.

Durante la discusión, la panista Judith Pineda que aseguró que los diputados violaron la paridad de género al nombrar al presidente del Concejo a un hombre, en lugar de una mujer.

“Estamos cometiendo violencia de género porque en la iniciativa se pretende que el Concejo lo encabece un hombre y ese municipio lo ganó una mujer y le corresponde a una mujer, no hay paridad o ya no vamos a destacar como un Congreso de Paridad, esta resolución se cae en tribunales, se van a exhibir y evidenciar nuevamente”.

La diputada por Movimiento Ciudadano, Ivonne Trujillo, indicó que no se demostró plenamente la pérdida de la paz y el orden en el municipio y que en todo caso, se desaparecieran poderes en Coatzacoalcos, Minatitlán, Xalapa y otros más por la violencia pues apuntó que de paso, “que se desaparezca el Ejecutivo por ingobernabilidad”, propuso.
La molestia por la designación del Concejo Municipal “a modo” de parte de la oposición se basó en la queja que no se llamó a los suplentes, tal como lo marca la ley orgánica del municipio libre.

Por su parte, la diputada Florencia Martínez aseguró que el dictamen tomó en cuenta todas las pruebas que presentaron las partes, tanto el Ejecutivo como el Cabildo, antes de tomar una decisión.

Al defender el dictamen, Jessica Ramírez indicó que el nombramiento del Concejo Municipal se hizo con apego a la ley porque se analizaron las propuestas hechas por los propios ciudadanos de Mixtla de Altamirano.

 “También se ordenó una visita en donde los ciudadanos formularon sus propuestas como consta en el expediente, la Comisión Instructora mandó una comisión a Mixtla de Altamirano”.

Fue el diputado Amado Cruz Malpica, quien intentó justificar el trabajo de la comisión Instructora, al mencionar que si bien no se probó plenamente lo planteado por el Gobernador ya se había dado un asesinato.

“Ya hubo asesinatos que por cierto no ocurrieron durante este ejercicio gubernamental de 2018, sino de antes, ya hubo asesinatos durante este periodo, ya tuvimos necesidad de intervenir la Tesorería con el consenso de todos los diputados, ha corrido la sangre y se han llevado la bolsa y el patrimonio de los habitantes de Mixtla de Altamirano”.