29 de Marzo de 2024

COMENTADAS 01/09/2014

Automovilistas que viajan con frecuencia entre esta ciudad y Villahermosa, Tabasco, nos comentan que ha habido una considerable mejora en el tramo carretero entre la caseta de cobro del puente Coatzacoalcos I y el crucero de Nuevo Teapa,

sobre todo en lo que se refiere a problemas en la carpeta asfáltica que pueden causar daños en las unidades e incluso accidentes. Si acaso, señalan, a la rehabilitación de la carretera le seguiría faltando ser convertida en una verdadera autopista, ya que lo único que se hizo fue reencarpetarla, lo que en su mayor parte le da una anchura de tres carriles, lo que agiliza el tráfico, pero lo ideal sería que tuviera camellón central o línea divisoria, líneas que separaran los carriles y alumbrado, dada la categoría  que se le pretende dar, como imán de inversiones por parte de empresas mundiales.

No obstante, hay por lo menos tres puntos en los que hace falta atención, porque viene la temporada de lluvias y se pueden deteriorar aún más. Uno es entre la entrada a Nanchital y la entrada al proyecto Etileno XXI, donde hay un enorme hueco en el pavimento, y otro es una serie de hundimiento en la carpeta asfáltica, en una zona baja entre la desviación a Chiapas y la planta de Madisa, en dirección a Villahermosa, que toma desprevenidos a quienes no pasan por ahí diariamente y suelen sufrir daños en los neumáticos y la suspensión. Una petición más, que esperan sea considerada, es que se coloque algún tipo de aviso de la presencia de topes cerca del distribuidor vial de Nuevo Teapa, ya que para el que no sabe que fueron colocados, es difícil preñar a tiempo antes de dañar la suspensión. Si en estados como Tabasco, se preocupan por tener las carreteras federales en buenas condiciones, lo mismo debería ser en Veracruz, dicen…

Poco más de 100 maestros marcharon el sábado como continuación de su lucha en contra de la Reforma Educativa, que al menos en declaraciones, han venido resolviendo mediante amparos federales, y contra las reformas a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), donde sienten que afecta sus derechos jubilatorios. La marcha sabatina nada tuvo que ver, salvo su carácter conmemorativo del movimiento magisterial, que realizó megamarchas el 5 de septiembre de 2013 en Coatzacoalcos y el 12 del mismo mes en Minatitlán, que son las mayores movilizaciones de que se tenga memoria en la historia reciente. En aquél entonces, cuando además inició un prolongado paro magisterial, tomas de carreteras y de la presa Yuribia, los maestros no solamente crecieron en fuerza, sino también en soberbia…

Fueron tiempos en que los reporteros conocieron la dualidad de tener que cubrir un movimiento de protesta como parte de su labor, y ser insultados permanentemente por quienes se supone imparten educación. “Prensa vendida, cuéntanos bien”, era la frase de batalla, pronunciada por 10 mil en Minatitlán y 5 mil en Coatzacoalcos, contra un puñado de reporteros cuyo único agravio era representar a sus medios para hacer la cobertura. Ahora, la reforma ha sido aplicada casi en su totalidad, sin los fantasmas con que los maestros pretendían asustar a los padres de familia y con limitaciones debido a la oposición de algunos maestros a ser evaluados y la prevalencia de antiguos vicios, como la acumulación de plazas por parte de algunos vivales que siguen cobrando como maestros y el pago a comisionados sindicales, que supuestamente sería erradicado, y algunas mejoras en los planes de estudio, pero falta mucho, para que la educación sea realmente de calidad.

 

Una perturbación tropical con centro de baja presión de 1009 milibares, situada aproximadamente a 57 km (31 millas) al sur-suroeste de Chetumal, Quintana Roo, a 249 km (134 millas) al sureste de Campeche, Campeche, así como a 343 km (185 millas) al sur-sureste de Progreso, Yucatán, se desplazaba hacia el oeste a una velocidad de 19 kph (10 nudos). Por el momento presenta potencial medio de desarrollo ciclónico (40%), se asocia a una onda tropical que se extiende en la Península de Yucatán. Debido a su interacción con tierra su desarrollo se limitará temporalmente; sin embargo, los actuales modelos de pronóstico indican que podría evolucionar a un ciclón tropical, una vez que emerja hacia aguas del Golfo de México, donde las condiciones son más favorables, lo anterior en las siguientes 24 horas. Por otro lado, independientemente de su evolución, persistirán durante las próximas 48 horas, condiciones meteorológicas y marítimas adversas en las costas y zonas marítimas del Golfo de México y de la citada Península, por lo que se mantiene en estrecha vigilancia.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO