19 de Abril de 2024

Revelaciones: Aprovechar la oportunidad

Margarito Escudero Luis

La ciudad de Coatzacoalcos recibirá un nuevo impulso, estará nuevamente en el centro de atención nacional e internacional, en cuanto los deportistas participantes en los Juegos Centroamericanos comiencen a llegar.

 

Los ciudadanos que habitamos esta ciudad, deberíamos estar preparados para semejante evento; es decir, aprovechar la oportunidad de conocer y participar en algo que representa prestigio en todo el mundo y que, dependiendo de la organización, se hablará bien o mal.

Porque además de las competencias, habrá otra serie de actividades, de las que poco se ha hablado, y el pueblo de Coatzacoalcos desconoce los lugares donde se llevarían a cabo.

Como siempre sucede en estos casos, hay negocios paralelos, además de los que están asegurados en hoteles y restaurantes, pues también se requerirá de entretenimiento y diversión, por lo que la Casa de Cultura al parecer es la única instancia que se encargará de mostrar  el aspecto cultural de la ciudad.

Siempre que alguien visita un lugar importante por primera vez, busca llevarse un recuerdo, suvenir le dicen, y al parecer de eso no hay mucho en Coatzacoalcos, una parte que no se ha desarrollado para ser una ciudad turística.

Coatzacoalcos será subsede para tres importantes competencias, serán más de 300 deportistas que realizarán sus actividades aquí, pero también viene sus equipos de apoyo, representantes diplomáticos y familiares, así que los visitantes para noviembre, rebasarán el número mil.

Pero también vendrán periodistas, que cubrirán otros aspectos de la ciudad, muy aparte de lo deportivo, entonces es ahí donde los ciudadanos deberían estar preparados.

La situación que se ha vivido en los últimos tiempos en toda la región, es muy delicada y ahora que se trata de mostrar la mejor cara, se esperaría que los acontecimientos tristes y violentos no afecten el ánimo ciudadano.

Sin duda es una gran oportunidad, algo que debería traer beneficios para todos, así como la violencia trae perjuicio para todos, la fiesta deportiva no solamente serviría para olvidar un momento la tensión social.

Claro que las autoridades están supervisando todos los detalles y el aspecto de la seguridad debe ser la prioridad, para que quienes vengan a visitar la subsede deportiva, se vayan con un buen sabor de boca y lleven el nombre de Coatzacoalcos y Veracruz, en un  tono positivo.

TODO CAMBIA

Luego volveremos a nuestra realidad, y si la autoridad ve un comportamiento ejemplar de los ciudadanos, pues se esperaría una respuesta oficial en el mismo sentido, porque si un sector cumple su parte, lo lógico es que la otra parte cumpla también.

Las cosas tienden a cambiar, a pesar de algunos intentos por que todo sea un maquillaje, la competencia es real, las personas son de verdad, atletas y otros visitantes que se arriesgan, llevarán lo que aquí suceda a sus lugares de origen, los periodistas internacionales contarán la historia tal como suceda, así que no se puede intentar n desvío, por eso es importante la actuación ciudadana también y no sólo de las autoridades.

Si el alcalde Joaquín Caballero vio que la ciudad tiene todo lo necesario para realizar una actividad de esta envergadura, debió tomar en cuenta también la calidez de la gente, además de la calidad de los servicios.

Las historia tiende a cambiar, porque ya basta de que sólo le vaya bien a unos cuantos, sin que se tome en cuenta la participación ciudadana, por eso, si aún no hay llamados oficiales ante la celebración de los Juegos Centroamericanos, pero ya es del conocimiento público que se realizarán, pues hay que prepararse, si todo sale bien, nos irá bien a todos, y quienes sólo busquen el provecho personal, quedarán exhibidos.

Una vez que la gente se da cuenta que su participación es importante, nada hará que dé marcha atrás,  al contrario, buscará más y mejores condiciones para de otros partes del mundo vengan y dejen derrama económica, y se resuelvan los demás problemas que aquejan a la ciudad.

Es cuestión de voluntad.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO