24 de Abril de 2024

COMENTADAS 24/09/2014

Importante labor realiza la Unidad Municipal de Protección Civil de Coatzacoalcos con la puesta en marcha de un operativo de revisión de las condiciones de seguridad de los negocios en los que se realizan concentraciones de personas, sobre todo con miras a la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en los que esta ciudad será subsede en varias especialidades. Si bien en un principio, cuando se hablaba solamente del Triatlón, se había pensado en una regular afluencia de visitantes,

entre deportistas, cuerpos técnicos, autoridades y acompañantes, la expectativa de mayor número de pruebas eleva la cantidad de personas que vendrían a la ciudad a finales de noviembre y principios de diciembre. Garantizar su seguridad en los inmuebles a los que acudan es esencial.

Ojalá que se mantenga el compromiso de rehabilitar la red ferroviaria del sureste del país, como fue anunciado ayer por el director del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), Gustavo Baca Villanueva, quien sostuvo aquí una reunión con trabajadores del gremio, pero que también forma parte del plan de Infraestructura anunciado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, incluyendo al Ferrocarril del Sureste, que se encuentra en pésimas condiciones. Baca Villanueva lamentó que el movimiento de carga se ha desplomado un 40 por ciento, debido a los constantes descarrilamientos de los trenes, lo cual es resultado de años de abandono al servicio y que se busca revertir con fuertes inversiones en la rehabilitación de las vías.

La Universidad Corporativa Pemex (Unicope) abrió los cursos para operarios de plantas y áreas de mantenimiento en la zona sur de Veracruz, como parte de la puesta en marcha de las escuelas técnicas de Mantenimiento y Operación. A nivel regional participan 54 técnicos especialistas en petroquímica y refinación, y se realiza en coordinación con la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, la cual facilita sus instalaciones y el soporte de modelos educativos en el ramo industrial tecnológico.

En representación de la Unicope, Raúl Arenas Wagner, señaló que el inicio de este programa de capacitación es el reflejo de la nueva visión que impulsa el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en el sentido de establecer alianzas con instituciones educativas a fin de promover los cuadros de formación del capital humano de la empresa. Por su parte, María Esther Rico Martínez, representante sindical de la Comisión Nacional Mixta de Capacitación, afirmó que el nuevo modelo de capacitación a través de la Universidad Corporativa Pemex es un paso importante para el desarrollo laboral. No es posible el avance y el progreso sin el factor de capacitación para el trabajo en una empresa que es columna vertebral en el desarrollo del país, señaló.

Un panorama dramático y a la vez una enérgica llamada de atención presentó ayer el médico Jesús Eduardo Chang Córdova, al sustentar una conferencia en el auditorio del sistema municipal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en el marco de las actividades del Día Mundial del Corazón. Resumió el tema en cuatro palabras: obesidad, sedentarismo, colesterol y triglicéridos, a los que llamó “los caballeros de la muerte” y que son los responsables de que Veracruz se ubique en el sexto lugar nacional en accidentes cerebrovasculares… El galeno comenzó por explica al público la forma en que estos factores ponen en riesgo la salud y la vida de las personas, lamentablemente desde muy temprana edad, y pasó luego a recomendar medidas como cambios en los hábitos alimenticios y ejercicio, para reducir los factores de riesgo.

Sistema de Baja Presión situado frente a las costas de Tamaulipas, en interacción con el amplio sistema de alta presión que cubre gran parte de Estados Unidos y se extiende sobre el noreste del país. En combinación con una línea de vaguada situada en niveles medios y altos de la atmósfera que domina el oriente del Golfo y la Península de Yucatán, así como el desplazamiento de la onda tropical que se extiende desde la Sonda de Campeche, cruza Chiapas y Guatemala, favorecen en las costas nacionales del Golfo, el incremento de nublados con probabilidad de lluvias moderadas a fuertes, tormentas eléctricas, visibilidad reducida y temperaturas cálidas, sin descartar la ocurrencia de turbonadas en zonas marítimas.

En las costas del sur de Veracruz hasta Yucatán los vientos son del norte y noreste de 28 a 37 kph (15 a 20 nudos) con rachas superiores a 46 kph (25 nudos) en la Sonda de Campeche y zonas marítimas de Yucatán, así como oleaje de 1.2 a 2.1 mts (4 a 7 pies), sin descartar el incremento repentino del viento y del oleaje debido a la presencia de turbonadas. Debido a lo anterior se recomienda a las embarcaciones menores extremar las medidas de precaución en las costas y zonas marítimas del Golfo de México y Península de Yucatán.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO