23 de Abril de 2024

COMENTADAS 12/10/2014

Casi al mismo tiempo que se da la donación de un predio por parte de Pemex al municipio de Coatzacoalcos, bajo el acuerdo CA-090/2011, durante la administración de Marcos Theurel Cotero, por un poco más de 58 hectáreas,

de inmediato se orquesta la invasión de esos terrenos por parte de gentes ligadas al propio Ayuntamiento y el agente municipal, Noriel Prot Álvarez, según señala el líder de otro de los grupos invasores, a sabiendas de que esos terrenos se podían legalizar, porque ya no pertenecían a la ahora llamada empresa productiva del Estado. El resultado es que el desastre urbano en materia de tenencia de la tierra que existe en Coatzacoalcos, gracias a la corrupción, se reproduce también en Villa Allende.

Una nueva denuncia de asalto a autobús en esta región, trae de regreso la sensación de inseguridad de la población en general, pero sobre todo la que tiene que viajar por carretera, a cualquier hora, pero sobre todo por las noches o madrugadas. Al riesgo normal de salir a carretera, relacionado con un accidente o falla mecánica, se agrega el pánico por ser víctimas de la delincuencia, de la que no se han escapado siquiera algunos servidores públicos, que han sido atacado y, gracias a que han contado con suerte con la seguridad adecuada, han logrado salvarse de cosas peores; pero ¿qué puede esperar el ciudadano común, que viaja generalmente porque trabaja en una ciudad distinta a aquella en la que vive?...

Sigue faltando, dentro del vaivén de nombres de corporaciones o de programas para contrarrestar a la delincuencia, ya sea común u organizada, una labor de inteligencia que permita inhibir el delito y no solamente actuar en consecuencia, cuando ya el daño ha sido causado, lo cual sigue ocurriendo con dolorosa frecuencia. De poco sirve el despliegue de fuerzas locales y federales por las calles, exhibiendo el poder de sus armas, si los delincuentes no van a salir huyendo con solo ver las patrullas o las armas. Si las estrategias no funcionan, deben modificarse, en busca de un resultado por todos esperado, que es la mejora en la percepción de la ciudadanía de que puede salir tranquila a la calle o a la carretera, lo cual por ahora no sucede… Ojalá que lo que anuncian con ese fin, realmente funcione.

El alcalde Joaquín Caballero Rosiñol retomó el tema de la urgencia de que el Congreso del Estado autorice el proyecto de relleno sanitario, para que Coatzacoalcos pueda dejar de verter sus desechos sólidos en el basurero de Las Matas. Cualquiera que sea el problema que haya impedido hasta ahora su aprobación, debe buscarse una solución o alternativa, ya que el atraso en echar a andar el proyecto no solamente implica estar permanentemente bajo la presión de los ejidatarios de Tacoteno, en cuyos terrenos se ubica, sino también una cuestión ambiental, de seguridad e imagen…

Cualquiera que sea la razón por la que no se aprueba el proyecto del relleno sanitario del predio El Rebozo, ubicado en este municipio, está provocando que esta región se encuentre totalmente rezagada en materia ambiental, en lo que se refiere al manejo de desechos sólidos. Esto mantiene a grandes zonas pobladas de los municipios de Cosoleacaque y Minatitlán, afectados por la contaminación que produce el tiradero al aire libre, al que llega también su propia basura; emite gran contaminación a la atmósfera, que podría evitarse; mantiene latente el riesgo de una explosión, por afectar una zona de ductos de Pemex, contamina el pantano y, por si fuera poco, da una pésima imagen a una zona del país que es un imán para la inversión extranjera.

Los actuales modelos de pronóstico indican el ingreso de un nuevo frente frío al noroeste del Golfo de México durante la tarde del lunes 13 de octubre, se desplazará hacia el este-sureste y se prevé que durante la mañana del martes 14 alcance el sur de Veracruz. A su paso, favorecerá el incremento en los nublados y potencial de lluvias en las costas y zonas marítimas de Tamaulipas y Veracruz, efectos que se extenderán hacia el resto de las costas del Golfo de México en dependencia del desplazamiento del frente.

Por su parte, la masa de aire frío asociada al sistema de alta presión que lo impulsarán, favorecerán un evento de norte fuerte a intenso en las costas de Tamaulipas y Veracruz a partir de la noche del lunes 13, favoreciendo en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz vientos de 56 a 65 (30 a 35 nudos) con rachas superiores a 74 kph (40 nudos) y olas de 3.0 a 4.0 mts (10 a 13 pies), mientras que en las regiones centro y sur de Veracruz, se prevén vientos de 74 a 83 kph (40 a 45 nudos) con rachas de 93 kph (50 nudos) y olas que podrán superar los 4.5 mts (15 pies), efectos que se extenderán hacia el resto de las costas del Golfo de México.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO