20 de Abril de 2024

COMENTADAS 13/10/2014

Ayer quedó formalmente instalado el Consejo Municipal de Protección Civil. Aunque el pronóstico fue un arrebato más de los meteorólogos del estado, que no tuvieron en cuenta la variabilidad del clima en esta temporada, en la que los diferentes sistemas atmosféricos hacen mucho más difícil un pronóstico acertado, lo que llamó la atención fue la gran convocatoria de parte del alcalde Joaquín Caballero y los encargados de Protección Civil en el municipio,

ya que, aunque el cielo estaba totalmente despejado, si viento ni truenos que amenazaran tormenta, prácticamente la totalidad del cuerpo edilicio, más los funcionarios de los tres niveles de gobierno, abarrotaron la Sala del Cabildo, al grado de que se tuvieron que agregar decenas de sillas más para acomodar a los invitados que llegaron.

El alcalde comenzó por explicar que la medida se trató precisamente de una acción preventiva, orientada a preservar la vida y las pertenencias de los ciudadanos, por lo que aunque el día estuviera radiante, se trataba de tomar las medidas preventivas oportunamente y no esperar a tener el problema encima para reaccionar. Tanto el alcalde como el director de Protección Civil, Felipe de Jesús Rodríguez, describieron las acciones que realizan las autoridades, las zonas que se encuentran en mayor peligro y la ubicación de los albergues, para en caso de que sea necesario realizar alguna evacuación. Proporcionaron los números para solicitar auxilio: 212 5141, Bomberos; 214 9644, Protección Civil; 116, celular de emergencias, y 066, el número de atención de emergencias.

Ayer, como no queriendo la cosa, fue puesto nuevamente en funcionamiento el elevador para personas con discapacidad en el palacio municipal. Un voluntario en muletas fue el encargado de introducirse al aparato para comprobar que estaba en buen estado, sin ningún incidente. La regidora con la comisión de Atención a Personas con Capacidades Diferentes, Nora Cortazar Luna, dijo que además de que el elevador fue reparado de las fallas que presentó en días pasados, donde no solamente intervino una falla eléctrica, que fue resuelta mediante la toma de corriente de otra acometida, el día del último incidente, alguien presionó un botón que detuvo al elevador en mala posición. Ahora, explicó, el personal de Servicios Generales fue capacitado para evitar que se registren nuevos incidentes.

La Orquesta Juvenil de Cámara del Ayuntamiento de Coatzacoalcos ofrecerá un concierto este sábado 18 de octubre en el Centro de Convenciones, a partir de las 16:45 horas, evento que aprovecharán para hacer entrega formal al alcalde Joaquín Caballero Rosiñol y a Georgette Goarieb de González, del tercer disco de la orquesta. Su director, Fredy de los Ríos, informó que fue todo un éxito  la presentación de la orquesta en el evento conmemorativo de los 70 años de la Universidad Veracruzana, donde estuvo a reventar la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información del campus Coatzacoalcos, donde los universitarios quedaron sorprendidos de la calidad de la orquesta y del talento de los muchachos.

Desde un sistema de baja presión con centro de 996 hPa localizado en la región centro-oriental de los Estados Unidos se extiende un frente frío hacia las costas de Texas, EUA, y continúa por el norte de nuestro país. Este sistema frontal se desplazará hacia el este-sureste rápidamente y  favorecerá en dichas regiones el incremento en los nublados con potencial de lluvias moderadas a fuertes, con algunas que podrán legar a ser muy fuertes en Veracruz, tormentas eléctricas, bancos de niebla y reducción en la visibilidad. Detrás de éste, el sistema de alta presión y la masa de aire frío asociada, ocasionarán un evento de norte fuerte a intenso en dichas regiones. Los vientos en las costas de Veracruz son del sureste de 28 a 37 kph (25 a 30 nudos) con rachas superiores y olas de 1.5 a 2.1 mts (5 a 7 pies), fijándose a componente norte con velocidades de 65 a 74 kph (35 a 40 nudos) con rachas de 83 kph (45 nudos) y olas de 3.0 a 3.6 mts (10 a 12 pies).

Estos efectos serán de mayor intensidad en las regiones Centro y Sur de Veracruz, donde los vientos serán de 74 a 83 kph (40 a 45 nudos) con rachas de 93 kph (50 nudos) y olas que podrán superar los 4.5 mts (15 pies). Los vientos en las costas desde Tabasco hasta Yucatán serán del sureste de 28 a 37 kph (15 a 20 nudos) con rachas de 46 kph (25 nudos) en zonas marítimas y olas de 1.5 a 2.1 mts (5 a 7 pies), efectos que se intensificarán en el transcurso de este martes. Debido lo anterior, no se recomienda a la navegación en general hacerse a la mar en las costas de Tamaulipas y Veracruz por la aproximación del frente frío. 


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO