24 de Abril de 2024

COMENTADAS 14/10/2014

Menudo aprieto es el que plantean los habitantes del ejido Tacoteno al municipio de Coatzacoalcos al pretender impedir que se siga depositando basura en el tiradero de Las Matas, donde con razón están hartos de la contaminación que se genera, junto con Minatitlán y Cosoleacaque. Ponen también en apuros al alcalde de Minatitlán, José Luis Sáenz Soto,

a quien no le conviene entrar en un conflicto ni con los ejidatarios ni con el municipio de Coatzacoalcos, por aquello de la buena vecindad. Sin embargo, a los de Tacoteno parece que la sana convivencia es lo que menos les preocupa.

Ante esta situación, sólo queda esperar que, como en el ultimátum anterior, se logre un buen arreglo que permita ganar tiempo en lo que el Congreso del Estado, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado o la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, federal, decidan de una vez por todas de qué manera se va a resolver el problema para Coatzacoalcos y las demás ciudades, ya que mientras son quienes tienen parada la autorización del relleno sanitario sin concederle a la ciudadanía el derecho de ser informada de los argumentos para no dar una solución.  La población es la primera interesada en que el asunto se resuelva de una manera amigable con el medio ambiente, pero a ellos no parece importarles. 

Con la suspensión ayer de la operación del ferry y las lanchas resurgieron ayer las quejas de parte de los habitantes de Villa Allende por el abuso de los conductores y cobradores del servicio urbano que son habilitados para hacer el rodeo hasta el puente Coatzacoalcos I, ya que de inmediato suprimen el “subsidio” que ellos mismos comprometen con el gobierno estatal cada vez que negocian incrementos de tarifas. De forma grosera, de acuerdo con las quejas de los usuarios, cobran a adultos mayores y estudiantes la misma suma de 13 pesos, lo que dispara de manera instantánea para quienes habitualmente planean sus gastos del día en función de lo que cuesta el boleto de la lancha o, menos aún, el transbordador. Urge, pues, que la autoridad vial vigile que el abuso de los urbaneros no empeore la ya de por sí difícil situación de los allendenses…

Ante las condiciones climatológicas que imperan en la región por el frente frío número 7 y como medida preventiva, la Terminal de Operación  Marítima y Portuaria Pajaritos (TOMP), suspendió temporalmente sus operaciones de carga y descarga. Debido al incremento de los vientos del norte, con rachas superiores a los 90 kilómetros por hora, a las 13:00 horas entró en operación el protocolo interno de seguridad para fenómenos meteorológicos, por lo que la Superintendencia de Operaciones de la terminal petrolera determinó suspender operaciones de carga y descarga de petróleo crudo y derivados hasta que se dispersen las malas condiciones climatológicas

Cabe señalar que en la TOMP quedaron resguardadas siete embarcaciones mayores. Asimismo, por seguridad, las operaciones en muelles de recepción y suministro a través de los brazos de carga fueron cerradas. Petróleos Mexicanos da cumplimiento al sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (PEMEX-SSPA) que tiene como objetivo fundamental preservar la integridad del personal, proteger las instalaciones y el entorno. La Capitanía del Puerto ordenó ayer la suspensión de la navegación menor y mayor, debido a las condiciones de fuerte viento y marejada.

Las condiciones del clima mantuvieron a las autoridades responsables al pendiente del comportamiento de los niveles de los ríos del sur del estado y el Tonalá, que sirve de límite entre Veracruz y Tabasco. El sistema que ha estado provocando lluvias era descrito anoche como “Frente Frío No. 7 y Baja Presión con 30% de potencial ciclónico. Lluvia torrencial: Veracruz, Chiapas y Tabasco. Lluvia intensa: Puebla y Oaxaca” y también anoche se decía: “El nivel del río Agua Dulce se ha incrementado en la última media hora, y a las 19:30 horas registró un nivel 6.00 m, 32 cm por abajo de su NAMO (Nivel de Aguas Máximas Ordinarias). Se recomienda seguir atentos al tránsito de la avenida hasta su desembocadura; así como a las posibles lluvias que pudieran presentarse en las próximas horas”.

 

Anoche mismo, se apreciaba en la imagen del satélite una fuerte precipitación en el estado de Chiapas, con dirección a la zona ístmica de Tehuantepec, lo que, de mantenerse, tendería a impactar las cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Papaloapan, que se alimentan en parte de afluentes que nacen en el estado de Oaxaca y en la zona serrana. Hasta anoche todo indicaba que el frente frío se había estacionado en esta zona, lo que marca la verdadera etapa de lluvias intensas en esta región, al combinarse con los sistemas tropicales provenientes del este o del Golfo de Tehuantepec.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO