18 de Abril de 2024

COMENTADAS 27/10/2014

La presencia del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya, en el II Informe del senador José Yunes Zorrilla,

el domingo, en Boca del Río, pudiera no ser casual, ya que existe la posibilidad de que venga siendo una especie de “caballo negro” en el caso de que se diera la gubernatura de dos años para el estado de Veracruz, con lo que se esfumarían las posibilidades de otros aspirantes, como Erick Lagos, Jorge Carballo y Alejandro Montano… En González Anaya se tendría un gobernador con una excelente relación con el gobierno federal, además de que se trata de un personaje de primer nivel en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, con una trayectoria limpia en los cargos que ha venido desempeñando.

El predio El Rebozo se resistió ayer a ser visitado por la comitiva del Ayuntamiento local y medios de difusión. Primero, uno de los dos “regibuses” que había sido asignado para el viaje sufrió una falla mecánica antes de partir, por lo que los reporteros se tuvieron que repartir en tres Suburbans y algunos carros de prensa. Luego, ya en plena autopista, al otro “regibús” (unidades tipo vagoneta), en el que viajaban el alcalde y los regidores, rozó una piedra con una de las ruedas traseras y se ponchó, por lo que todos los viajeros se tuvieron que apiñar en los carros que quedaban, con tal de seguir el viaje. Todavía, en medio de tantos percances, uno de los carros de prensa se perdió durante parte del recorrido, reincorporándose posteriormente, y tuvieron que librar el bloqueo que encabezaba Renato Tronco en la carretera. Por fortuna, todos regresaron sanos y salvos.

No se descarta que de cara al periodo de relevo dos años en la gubernatura del estado de Veracruz, una vez que termine la actual administración de Javier Duarte de Ochoa, el actual líder de la bancada priista en el Congreso del Estado, Juan Nicolás Callejas Arroyo, pudiera reunir el perfil para ese cargo, dado el capital político con que cuenta y la forma en que ya logrado sostener el liderazgo del magisterio a pesar de las complicaciones que se presentaron a raíz de la implementación de la reforma educativa, de la que logró salir avante.

Finalmente, Minatitlán logró llegar a un arreglo con los ejidatarios de Tacoteno, para reanudar el depósito de basura en el predio Las Matas. Con esto, el servicio de recolección se pudo reanudar en la vecina ciudad, evitando con ello la acumulación de basura. El problema es que seguirá la contaminación y el pésimo aspecto que ofrece ese tiradero a cielo abierto. Es increíble que ninguno de los municipios de la región cuenta con relleno sanitario, a pesar de que diferentes administraciones han trabajado para hacerlo, que existen los recursos y programas e incluso dependencias federales han anunciado diferentes proyectos. Algo no está funcionando, pues tampoco se puede dejar toda la responsabilidad a los municipios, y quien paga las consecuencias es el medio ambiente.

Más allá de la transculturación, que es inevitable y más en estos tiempos de globalización, México tiene tradiciones perdurables y defendidas celosamente por una parte de la población, para esta temporada de fiestas en honor a los difuntos. Varias de ellas tienen que ver con la elaboración de altares de muertos o “altares de vida”, como también se les conoce; la visita a los panteones, la colocación de flores, siendo la de cempasúchil la representativa; muy de esta región, es beber el popo, que es una bebida espumosa autóctona a base de cacao y plantas; los tamales y el pan de muerto. Otra tradición, que cada año honra El Heraldo de Coatzacoalcos, es la elaboración de “calaveras”, que es sátira en verso, y suele ir acompañada de dibujos con la misma orientación… Espere las calaveras en los meros días de muertos.

Altas presiones dominan la mayor parte del Golfo de México, se asocia a una masa de aire frío en proceso de modificación, en combinación con la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico, ocasionan en las costas desde Tamaulipas hasta Yucatán cielo despejado a medio nublado, sin descartar el incremento de nublados en las próximas horas con probabilidad de algunas lluvias ligeras aisladas, bancos de niebla en horas nocturnas que favorecerán reducción en la visibilidad, así como temperaturas cálidas durante el resto del día.

 

Los vientos en las costas y zonas marítimas de Tamaulipas y Veracruz son del sureste de 28 a 37 kph (15 a 20 nudos) con rachas superiores y olas de 1.2 a 1.8 mts (4 a 6 pies). Mientras que en las costas desde Tabasco hasta Campeche los vientos serán del este y sureste de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) y similar altura del oleaje. Por lo anterior, se recomienda a la navegación menor mantener precaución a la navegación en las costas del Golfo de México y la Península de Yucatán.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO