24 de Abril de 2024

Revelaciones: Más violencia

Margarito Escudero Luis

Es una pena que los actos violentos continúen ensombreciendo la paz de la región; y eso hablando solamente de lo que sucede en nuestro entorno, sin contar los muertos y levantones que se vienen padeciendo día con día en diferentes partes del país.

Juan Aguilera Lilí de 38 años de edad, fue baleado en Acayucan y una de las personas que lo acompañaban fue secuestrada por el mismo comando que asesinó a Aguilera.

 

Pero Laura Patricia Francisco Silva, quien acompañaba al ahora occiso a la hora del ataque, fue dejada en libertad “en un paraje solitario”.

Es raro que asesinos dejen con vida a un testigo importante, eso puede ser porque nuestros asesinos no son tan salvajes como los de Guerreo, que se ensañaron con los estudiantes.

Si sólo le dieron un gran susto a la señora Laura Francisco Silva, significaría que la muerte del Aguilera Lilí tiene más que ver con un mensaje para la agrupación a la que pertenecen ambas personas.

Según Enrique Pozos Tolentino, presidente del Movimiento de Unidad Popular (MUP), tanto el acribillado, como la secuestrada pertenecían a esa organización y asegura que el ataque es un mensaje del gobierno del estado, para que no realicen una marcha que pretendían hacer el 12 de noviembre, justo en la víspera de la inauguración de los juegos Centroamericanos y del Caribe.

El señalamiento de Pozos Tolentino es grave, puesto que denuncia que son hostigados por funcionarios del gobierno, específicamente por la Secretaría de Seguridad Pública.

MÁS BALAS

Aproximadamente a las nueve de la mañana de este martes, dos hermanos resultaron gravemente heridos al resistirse a un presunto secuestro. Sucedió en la colonia Paraíso de Coatzacoalcos; los jóvenes al intentar escapar de sus agresores, éstos les cerraron el paso y dispararon a la camioneta en que viajaban hiriéndolos de gravedad.

BLOQUEOS

Ciudadanos que se sienten afectados por la falta de agua, bloquearon el lunes la avenida Universidad, exigiendo atención, finalmente los directivos de la Cmas optaron por condonar el pago del servicio que no recibían.

Es decir, que la ciudadanía tiene que recurrir a estas acciones para poder recibir atención. ¿No hubiera sido mejor llegar a este acuerdo en la mesa del diálogo?

Pero la sordera oficial está en todos los niveles. Los ciudadanos que bloquearon la avenida Universidad ya se calmaron, pero seguirán sin agua. ¿Pues de qué se trata?

RENATO TRONCO

El otro bloqueo lo protagonizó el diputado arrepentido, Renato Tronco Gómez, él dirigió el caos que se formó en la ex caseta, impidiendo el paso hacia el puente Coatzacoalcos Uno.

Aprovecha las aguas revueltas y hace su acto de parición abanderando causas populares, como la desaparición de los jóvenes estudiantes en Ayotzinapa. Seguramente nada tiene que ve que el año que viene, sea electoral.

Si alguien creyó la heroica postura de Tronco Gómez, pues se fue con la finta, puesto que el interés del diputado arrepentido, está puesto en las próximas elecciones.

El caso es que la violencia enseñorea en el país, el sur de Veracruz no es la excepción y la sociedad se harta de vivir con miedo.

Hace algunos años se hablaba de la “colombianización” de México, en alusión a que se acercaba a una situación similar a la que vivió Colombia en los tiempos del tristemente célebre Pablo Escobar Gaviria, quien con sus acciones llevó al país a una situación de violencia extrema.

¿Cómo lo resolvieron los colombianos? La sociedad, harta de tantos asesinatos, se organizó.

Realizaron marchas multitudinarias en las cinco principales ciudades colombianas; al ver la enorme movilización de la gente, el gobierno previó su caída y decidió aplicar un emergente plan de limpieza.

Primero, fueron encarcelados jueces, fiscales y los equivalentes a los ministerios públicos de aquí. Todos estaban coludidos con las mafias.

Luego procedieron a juzgar severamente a los capos capturados, pero los jueces encargados de esos asuntos actuaban encapuchados.

La limpieza en el área judicial de esa nación funcionó, la delincuencia se redujo a términos manejables y soportables para la sociedad.

Definitivamente, urge una limpieza a fondo en el Poder Judicial de México, es el único Poder cuyos titulares no son electos por el pueblo y la corrupción es rampante en todos los juzgados.

Pero hasta ahora, nadie ha podido meter en orden a esos funcionarios.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO